Esta mañana, Dina Boluarte, acudió al Ministerio Público para declarar sobre las más de 60 muertes ocurridas durante las protestas sociales que se desataron desde diciembre del 2022. Sin embargo, no declaró, por tercera vez, ya que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendió el proceso. Así lo confirmó la abogada y directora de Aprodeh, Gloria Cano, quien señaló también que la Fiscalía no quiere que la defensa legal de las víctimas esté presente en las declaraciones de Boluarte.

Por Jair Sarmiento

La jefa del régimen militar y policial, Dina Boluarte, no declaró ante la Fiscalía por las más de 60 muertes que pesan sobre su mando debido a que la Procuradoría General del Estado presentó una tutela de derechos para ser incluida en las investigaciones, y esta aún no es resuelta por el Juez de Garantías del Poder Judicial. Así lo aclaró la abogada y directora de Asociación Pro derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, quien estuvo presente en la sede fiscal.

«Si el juez decide que la Procuradoría participe, entonces también tendríamos el derecho a participar, pero si se lo niegan, nos estarían negando ese derecho a participar en sus declaraciones», comentó Cano en entrevista con Wayka.

Asimismo, indicó que «la Fiscalía tiene la posición de que la representación legal de las víctimas no tiene que estar en la declaración de la investigada (Dina Boluarte), que solo debe estar su abogado defensor y la Fiscalía«.

Según la letrada, el Código Penal respalda a los agraviados cuando ocurren estas diligencias, y por ende no tendría que haber una prohibición para que estén presentes en el testimonio de Boluarte.

«Además, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que los Estados tienen la obligación de que los agravados puedan estar presentes», precisa la abogada.

Mientras tanto, la reprogramación de las declaraciones de Boluarte tendrá fecha cuando el juez de garantías resuelva la tutela de derechos presentada por la Procuradoría. Hay que recordar que es la tercera vez que la representante del Ejecutivo evita responder sobre los más de 60 asesinatos en las movilizaciones.