Una comitiva de líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se encuentra en Lima para evidenciar la presencia de mineros ilegales en su territorio. El pasado 22 de marzo, el GTANW realizó una movilización en la comunidad Puerto Galilea, donde acordaron un pacto contra la minería ilegal  

Por Jair Sarmiento

Una comitiva de líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se encuentra en Lima para evidenciar la presencia de mineros ilegales en su territorio. En tal sentido, buscan sostener reuniones con congresistas, ministros, para buscar apoyo y solicitar la intervención de las autoridades para desalojar a los mineros ilegales y restablecer la paz.

Los líderes indígenas buscan una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia.

El pasado 22 de marzo, el GTANW realizó una movilización numerosa contra la minería ilegal en la comunidad Puerto Galilea, ahí lograron llegar a un pacto de rechazo a la actividad minera.  

«Los recientes acuerdos de extracción aurífera ilegal en las comunidades de Papayacu, Dos de Mayo, Onanga y Quim; sin el consentimiento de todos los comuneros, han exacerbado el conflicto. La instalación de plataformas de dragas por mineros provenientes de la región Madre de Dios y el distrito de Cenepa (Amazonas) ha llevado a enfrentamientos y caos social, especialmente cuando el pasado 3 de abril comuneros de San Martín y Nuevo Papayacu tomaron medidas para desalojar a los mineros», señala el GTANW.

La minería ilegal ha estado presente en el territorio Wampís desde 2015, lo que ha traído consigo una historia engañosa para la supuesta busqueda de “desarrollo económico”. Según los líderes wampís, dicha actividad delictiva ha generado divisiones socio-culturales profundas y un impacto ambiental devastador, que implicó la contaminación con mercurio del río Santiago (Kanus), poniendo en riesgo la biodiversidad acuática y la salud de las comunidades Wampís, Awajún y aledañas.

La Nación Wampís mantiene un bosque que captura 58 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo significativamente al oxígeno que respiramos.

En tanto, a la capital han llegado Wrays Pérez, líder, expresidente del Gobierno Wampís y actual Coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú; Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW; los cuales han delineado una serie de demandas y propuestas durante su estancia en Lima que irá hasta el 19 de abril.

FOTO: Juan Zapata

Reunión en Comisión de Pueblos

El Gobierno Territorial Autónomo Wampis se reunió con la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para expresar sus preocupaciones sobre las economías ilegales que se expanden en territorios indígenas, amenazando la flora, fauna y medios de vida de estas poblaciones.

FOTO: GTANW