Redacción Wayka

Una de las preguntas que Leo Pinheiro tendrá que responder este 9 y 10 de julio a los fiscales peruanos será en qué momento OAS le propuso a Luis Castañeda construir Línea Amarilla a cambio de la concesión de los peajes de la Vía de Evitamiento y si es que pagó sobornos para obtenerla.

El contrato se firmó el 12 de noviembre de 2009 y estos son los momentos que se dieron antes de la firma del acuerdo, según un informe periodístico del programa Cuarto Poder.

¿Acuerdos coordinados?

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda expuso el 3 de diciembre de 2008 ante empresarios una conferencia sobre transporte público que se desarrolló en Sao Paulo.

En el evento, Castañeda habló sobre sus obras como las escaleras solidarias en zonas vulnerables de Lima, el caos de las combis y su plan para la ciudad. Además, aseguró que los nuevos corredores viales estarían a cargo de operadores nacionales.

Por esas fechas, también estuvo en Brasil el representante en Perú de la constructora, Valdredo De Assís Ribeiro Filho, según el informe de Cuarto Poder. Además, Valdredo había sido nombrado para representar al Perú, dos meses después de ese evento.

Al año siguiente, el 31 de marzo de 2009, OAS presentó su propuesta a la Municipalidad de Lima para obtener la concesión de la Vía Línea Amarilla; la cual fue aprobada en octubre.

El informe periodístico también revela que OAS había realizado mediciones de tráfico para el proyecto de Línea Amarilla desde el 2008, que le costaron 1 millón de dólares. Lo que deja entrever que dichos estudios previos los realizó antes de ganar la concesión vial. Lo que genera preguntas como si el exalcalde tenía conocimiento de los estudios y si habría coordinado con la constructora OAS para la presentación de su propuesta.

Finalmente, el 22 de octubre de 2009 los regidores aprobaron la propuesta de OAS y la firma del contrato quedó lista. Esta se firmó el 12 de noviembre de ese año y estipuló que la concesionaria Lamsac, propiedad de la constructora brasileña, cobraría los peajes desde febrero de 2013.

Le toca a Leo Pinheiro dar su palabra.