¿Cuánto calculas que has invertido en tu campaña?, fue la pregunta que remató al candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien reveló que ha gastado unas 200 unidades impositivas tributarias (aunque no dio monto exacto) hasta el momento en la contienda, pero más aún que hace aportes a sus candidatos para que costeen sus campañas y recibe dinero que pide que las registren como donaciones al partido.
“Tengo unos topes. No puedo poner más que 200 UIT, pero sí puedo yo mismo donarle a algunos candidatos. Entonces, es lo que estoy haciendo con los topes que hay, que son muy rigurosos…», sostuvo.
“Sí tengo bastante gente que me dona paneles. Por ejemplo, donan 50.000 dólares en paneles. Les digo: ponlos tú como donación al partido. Ese es el reporte que tenemos que hace dentro de poco”, comentó.
Estas declaraciones de su propia boca podrían ponen al candidato en una seria situación respecto a su aspiración presidencial, ya que estaría faltando a las normas electorales y el registro de fondos /aportes que deben ser transparentes en campaña.
El propio López Aliaga reconoció la grave situación de sus propias declaraciones y retiró lo dicho, aunque dejando más dudas.
“Voy a retirar lo dicho porque me pueden sacar de la carrera por haber dicho eso. Para fines prácticos, no he donado nada a nadie. Es peligroso lo que te digo», admitió en entrevista en vivo.
«Claro, entiendo, no queremos que te saquen de la carrera», dijo el entrevistador, a lo que López Aliaga contestó:
«Me han tratado de sacar hace poquito ya… por este tipo de declaraciones. Prefiero decir que no, no he donado nada a nadie y ya después hablamos”, refirió.
Wayka hizo la consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por este caso, sin embargo explicaron que el periodo para presentar tachas y exclusiones venció el 12 de marzo.