Redacción Wayka

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, partido que se autodenomina defensor y protector de la familia, ha designado como coordinador parlamentario a Christian Rosas Calderón, líder y vocero de Con Mis Hijos No Te Metas, quien fue acusado de violencia familiar por su esposa en junio de este año.

De acuerdo a información obtenida por el portal El Foco, López Aliaga formalizó la designación de Rosas como su coordinador el 11 de septiembre mediante un oficio remitido al congresista Jorge Montoya, vocero titular del grupo parlamentario de Renovación Popular.

“El Sr. Christian Rosas será el coordinador de las actividades parlamentarias entre la Oficina del Grupo Parlamentario y el suscrito (Rafael López Aliaga)”, autoriza la misiva enviada a Montoya, quien es recordado por haber sido uno de los militares firmantes del Acta de Sujeción de Vladimiro Montesinos.

Al respecto, fuentes de Renovación Popular señalaron a Wayka que Rosas no tiene trabajo remunerado dentro de la bancada parlamentaria, que dicha designación responde a una decisión personal de López-Aliaga como presidente del partido y que las coordinaciones de bancada las siguen haciendo directamente con el excandidato presidencial.

Imagen
López Aliaga decidió designar como su coordinador parlamentario a Christian Rosas. Imagen: El Foco

¿Defensor de la familia?

Christian Rosas es conocido por ser un ferviente opositor de las políticas de igualdad de género y la educación sexual integral orientadas a reducir las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes. Sin embargo, en junio de este año, su esposa A.P. lo denunció por maltrato físico y psicológico. 

En audios difundidos por El Foco, se escucha a la esposa de Rosas narrando a sus familiares y amistades que el líder de CMHNTM la insultaba, la cacheteaba y que, incluso en una oportunidad, la botó de la casa junto a sus hijos.

Consultadas por Wayka, el Ministerio de la Mujer señaló que, tras hacerse públicos los audios, A.P. no quiso atender a las especialistas del Programa Aurora y se negó a recibir llamadas, por lo que no se ha podido avanzar con las investigaciones respectivas de su denuncia.

Negocios ocultos

Desde su aparición pública como líder de CMHNTM, Rosas es uno de los principales operadores políticos de los colectivos antiderechos. Se le ha visto en diferentes reuniones nacionales e internacionales difundiendo su mensaje contra la igualdad de género, más no se le conocía un trabajo asalariado que le permitiera costear dichos viajes.

Hasta agosto del año pasado, fecha en que Wayka reveló sus negocios con la compañía minera Laytaruma, quien desde hace más de una década está en la mira del Ministerio Público y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por presuntas irregularidades que la vinculan con la minería ilegal.

Según los documentos a los que accedió Wayka, desde 2015, Laytaruma le pagaba a Rosas un monto mensual de US$ 6,400 mensuales a cambio de ofrecer asesorías para formalizar mineras pequeñas y artesanales relacionadas con las normas nacionales, regionales y locales.

Fuentes de la minera señalaron a Wayka que Rosas ofrecía estas asesorías asegurando tener influencia dentro del Congreso y que podría gestionar normativas nacionales para favorecer al sector minero. Al ser consultado por nuestro medio, Rosas prefirió no responder.

Contrato firmado entre Christian Rosas y la minera Laytaruma al que tuvo acceso Wayka