Zintia Fernández
Integrantes del Comité del Agua de Loreto y otras asociaciones protestaron esta mañana frente a la prefectura de la ciudad para exigir la intervención directa del Ejecutivo frente al avance de la minería ilegal. Las operaciones de excavación con draga – embarcación usada para la extracción de oro aluvial- realizadas por los mineros informales en la cuenca del Río Nanay, ponen en riesgo a la principal fuente abastecimiento de agua potable de la ciudad de Iquitos.
José Manuyama, vocero del comité, recordó en conversación con Wayka, las anteriores protestas contra el Gobierno Regional de Loreto, Capitanía de Puerto y Fiscalía de Loreto por la «falta de acciones», pese a las denuncias. Estima que el número de dragas antes del aislamiento social obligatorio sumaba 40 y ahora se incrementó a 80 de estas herramientas.
«En febrero empezamos con las protestas para exigir acciones y nos hemos detenido por la pandemia. Aquella fecha teníamos reporte de 40 y ahora durante el aislamiento han incrementado hasta 80. Ellos no se han detenido, por eso hemos protestado para pedir que el Ejecutivo, así como en Arequipa, tome las acciones directamente. Es un atentado lo que están haciendo los mineros informales”, sostuvo.
Estas dragas se encuentran en “aguas arribas del rio Nanay”, cerca a las comunidades de Yarina, Diamante Azul, entre otras, también en la cuenca del Napo. “Se ha instalado incluso con extranjeros. No es posible que al estar en capital de departamento no exista control, y es una irresponsabilidad mayúscula”, agrega Manuyama.
El Comité espera atención tras la carta entregada a la prefecta regional de Loreto, Luz Verónica Cardeña Flores, en la que solicitan hacer llegar el pedido al poder Ejecutivo. “Las autoridades mantienen una agenda completamente distinta a lo que los ciudadanos percibimos, razón por la cual necesitamos acudir a instancias de coordinación superiores para llamar la atención sobre este grave problema”, resalta el documento.
En junio, la Capitanía de Puerto de Iquitos y la Fiscalía del Ambiente de Loreto destruyeron dos dragas artesanales, embarcación usada para extracción de oro aluvial, en “Alto Nanay», en un operativo contra la minería informal.