Ante la posibilidad de ir a prisión, Karelim López decidió cambiar su versión de inocencia a culpabilidad para acogerse a la colaboración eficaz. En su relato aún no verificado, López acusó a cinco congresistas de Acción Popular de millonarios contratos con el MTC.
Redacción Wayka
Ante una nueva investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos a cargo de Luz Taquire Reynoso, la empresaria Karelim López habría denunciado en calidad de aspirante a colaboradora eficaz que existiría una organización criminal en el Ministerio de Transportes (MTC) que, entre otras cosas, benefició a una empresa supuestamente relacionada a cinco congresistas de Acción Popular (AP).
Según López, estos cinco congresistas son Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Carlos Zeballos y otros dos congresistas que aún no han sido identificados, quienes serían llamados ‘Los niños’ por Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y por el presidente Pedro Castillo debido a que ellos ‘obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo”.
En su denuncia, la cuestionada empresaria habría indicado que este grupo de parlamentarios se encuentra involucrado en la supuesta mafia enquistada del MTC con el objetivo de entregar licitaciones arbitrarias desde la campaña electoral del año pasado. Las empresas que estarían vinculadas serían de origen chino y una peruana.
En lo que va del gobierno de Castillo, el Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C. ganó contratos por más de S/ 222 millones con Provías Nacional y Provías Descentralizado, órganos adscritos al MTC. Las buena pro fueron adjudicadas en agosto y setiembre para la construcción y mejoramiento de vías.
Descargos de ‘Los niños’
El primer congresista de Acción Popular en pronunciarse fue Carlos Zeballos, quien negó todas las acusaciones y resaltó que ya no forma parte de la bancada de AP desde hace seis meses.
“Que [Karelim López] hable bien. con términos propios. Yo no he hecho negocio ni le he pedido nada al presidente. Ella tiene que probar, sino la voy a denunciar. Además, había un congresista en Acción Popular que se hacía llamar ‘el Lescano de su región’. Quizás haya que preguntarle a Lescano si estuvo asesorando a otro legislador”, aseveró el actual congresista de Perú Democrático.
Juan Carlos Mori también negó lo dicho por López. “Rechazo las imputaciones a mi supuesta participación en una mafia organizada dentro del Gobierno. Me pongo a disposición de las investigaciones”, posteó en sus redes sociales.
Asimismo, Raúl Doroteo también negó las acusaciones. “Rechazo enérgicamente las imputaciones vertidas. El suscrito no avala conductas soterradas que buscan favorecer intereses perversos. Por ello, y en salvaguarda de mi dignidad y honra que he cultivado a lo largo de mi vida, es que tomaré acciones legales contra la señora Karelim López Arredondo por mancillar mi apellido con falsas declaraciones que no corresponden a la realidad”, se lee en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.