Marianella Ledesma afirmó que un miembro del Tribunal Constitucional le dijo que ningún magistrado tendría que ser cambiado si votaban a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

Redacción Wayka

La magistrada Marianella Ledesma Narváez está voceada como una de las integrantes del Tribunal Constitucional (TC) por ser cambiada. En entrevista con el semanario Hildebrandt en sus Trece, reveló que le ofrecieron quedarse en su puesto si se conseguía un voto unánime a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

«El mensaje era una manera de evitar los cambios, era una manera de decirme: no te cambio si votas de tal manera. Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal».

Ledesma confirmó que fue un colega del TC quien le planteó esa opción. «No quiero ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica, y consolidemos una posición en relación a este tema. Mi respuesta fue que eso era imposible», dijo.

Según refirió la magistrada, tanto ella como el magistrado Eloy Espinosa son «adversos al fujimorismo», y son los miembros del TC con más probabilidades de irse. «Si se castiga precisamente a los dos magistrados que piensan distinto, no habría dudas y yo diría que sí hay un intento de copamiento (del Tribunal Constitucional)», aseguró Marianella Ledesma.

Tribunal en la mira

El lunes 30 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Entre los once candidatos propuestos por la comisión especial del Congreso, está Wilber Medina Bárcena, exabogado del fallecido expresidente Alan García.

Otra de las candidatas al TC es Carmela de Orbegoso, propuesta por el congresista Julio Rosas (Acción Republicana). Según reveló El Comercio, uno de los audios que forman parte de la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos’ expone la amistad de la abogada con el exjuez supremo César Hinostroza.

Premura y secretismo en el proceso de selección de candidatos al TC. Esta semana se difundió un audio del congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra), donde coordinaba con parlamentarios fujimoristas sobre la designación de los integrantes que conformarían la comisión encargada de la elección de los miembros del TC.

Por esos motivos, se presentó una demanda de amparo contra el Congreso, solicitando la suspensión de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. El Instituto de Defensa Legal (IDL), la ONG Flora Tristán y un grupo de juristas enviaron un documento al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, donde advierten «graves irregularidades» en el proceso.

También las bancadas de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Bancada Liberal, Unidos por la República y el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) presentaron una solicitud para anular el proceso de elección de los candidatos del TC.