Redacción Wayka
Un espacio para leer a quienes participaron de las protestas contra el gobierno ilegítimo de Manuel Merino de Lama y sufrieron la represión policial del 9 al 21 de noviembre. Eso es ‘Memorias del Bicentenario’, una nueva plataforma digital que recopila testimonios textuales de ciudadanos con el fin de mantener la memoria colectiva de las protestas contra la clase política peruana, a un mes de lo sucedido.
“Un policía decide dar unos pasos atrás (…) saca su pistola y nos dispara perdigones (…) y uno de esos disparos me cae en la pierna izquierda, súper cerca, fue un dolor muy fuerte en ese momento, que en ese punto, por la adrenalina, no pude darme cuenta de eso. Caminé unos pasos más y vi que mi pierna estaba recontra ensangrentada, tenía el cartucho de los perdigones incrustada en mi muslo”, rememora un ciudadano de 27 años que participó de estas protestas.
Este es uno de los catorce testimonios que guarda ‘Memorias del Bicentenario’, a un mes de las protestas contra el gobierno de Manuel Merino de Lama. Como se recuerda, solo del 9 al 14 de noviembre, dos civiles murieron y más de doscientos resultaron heridos tras el despliegue de la represión policial.
Por estos hechos, organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron penalmente a Manuel Merino, su expremier Ántero Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez y al general Jorge Luis Cayas, por los presuntos delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves. A la par, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima investiga a los altos mandos de la Policía Nacional y agentes que habrían sido autores mediados e inmediatos de los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves durante las protestas.
Una de las testigos de las muertes y lesiones fue una ciudadana de 24 años que fue una de las brigadistas que atendió a los heridos de la represión policial. “Comenzaron a reprimir con lacrimógenas, con agua, entonces dije esto es una orden y no va a ser algo fácil (…) yo sé cosas de primeros auxilios y me dije que es importante armar una organización médica (…) y así nace la brigada verde, gente que estaba meramente en la primera, segunda y tercera línea”, cuenta la brigadista para ‘Memorias del Bicentenario’.
Como ella, otros doce testimonios dan cuenta en esta plataforma de lo vivido den 9 al 21 de noviembre, no solo sobre los heridos y fallecidos que dejó la represión policial durante esos días, sino también la euforia con la que los ciudadanos salieron a manifestarse contra la clase política. «Una de las casas puso Contigo Perú. Llorábamos por las lacrimógenas, pero también eso nos dio fuerza», narra un hombre de 22 años que estuvo en una de las marchas.