Con la ley fujimorista aprobada en el Congreso, será obligatorio que niños queden al cuidado de madres y padres separados, incluso si tienen antecedentes de violencia familiar.
Nicol León
La noche del jueves 7 de abril, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitorio de los proyectos de Ley 1120 y 1096, de los fujimoristas Patricia Juárez y Alejandro Aguinaga, que hace obligatoria la tenencia compartida. Es decir, en adelante, niños, niñas y adolescentes tendrán que pasar tiempo con sus papás y mamás, luego de que estos se separen, incluso si hay antecedentes de violencia basada en género.
Tal como Wayka lo advirtió en una anterior entrega, la medida beneficiaría a padres agresores, pues estos también tendrán la tutela de los menores tras la separación. Así, con esta ley, podrían acercarse a las mujeres o utilizar a los niños para seguir dañando a sus exparejas.
La Comisión de la Mujer del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que unifica ambos proyectos de ley, a pesar de que no recibió opinión técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Defensoría del Pueblo y el Programa Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).
Los 12 congresistas que integran este grupo de trabajo dieron luz verde al proyecto de ley, pese a que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) advirtió que no guarda correlación con la Ley 30364, que busca erradicar y prevenir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
En ese sentido, el MIMP comunicó que observará esta ley porque atenta contra el principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Mediante su cuenta oficial de Twitter, afirmaron que «es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres» y añadieron que se debe evaluar cada caso de separación para determinar con quiénes se deben quedar los hijos.
«Además debe considerarse el impacto diferenciado que una ley así podría generar frente al ejercicio de los derechos de las mujeres, quienes mayormente poseen la tenencia de sus hijas e hijos», precisaron.
En tanto, la Defensoría del Pueblo también rechazó el texto sustitutorio aprobado en el Pleno del Congreso. Explicaron que al ser obligatoria la tenencia compartida no se evaluará la capacidad que madres y padres tienen para asumir una crianza. Pidieron que se consideren opiniones de personas expertas en el tema.
El congresista de Perú Libre Alfredo Pariona solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que el proyecto de ley se vuelva a debatir y votar en el pleno.
La organización no gubernamental Save the Children también se opuso a la ley de tenencia compartida porque vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes al imponerles un cuidador. Tampoco contempla las denuncias por violencia familiar registradas en el país.
«Solo entre enero y febrero de 2022, se registraron más de 24 mil casos de agresión de este tipo, incluyendo violencia física (40%), psicológica (45.5%) y sexual (14%)», precisaron.
APROBACIÓN EXPRESS
Wayka advirtió en otro informe que, luego de que la Comisión de la Mujer aprobó el dictamen, en la sesión del 8 de marzo de la Junta de Portavoces, se acordó que la propuesta no se debata en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y que pase de frente a ser discutido en el Pleno del Congreso, a pesar de que no contaba con opinión de entidades claves.
También alertamos que los proyectos de ley fueron presentados por Alex Jaramillo, presidente de la asociación Tenencia Compartida Perú, tras reunirse con varios congresistas. Este ciudadano fue denunciado por violencia familiar en 2014. Según el parte policial, su hermana dejó constancia de que la golpeó e insultó, agresiones que ya venía cometiendo.
Los fujimoristas Patricia Juárez y Alejandro Aguinaga recogieron su propuesta, sin considerar que pone en riesgo a las madres y a los niños. El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante también recibió la propuesta y organizó un conversatorio para explicar las «bondades» de esta iniciativa legislativa.