Por Álvaro Meneses
Exactamente 19 días después de iniciar el aislamiento social obligatorio por la crisis sanitaria, el Ministerio de Agricultura publicó el Protocolo del Sector Agrario ante casos sospechosos o confirmados del COVID-19 para que sea acatado entre las empresas agroexportadoras. Sin embargo, un informe de diversas organizaciones expone que este sector nunca detuvo sus actividades y que no ha cumplido con las condiciones sanitarias dictadas por el Gobierno.
El informe ‘Derechos en Emergencia: Perú, empresas y derechos humanos en tiempos de COVID-19’ fue elaborado por Oxfam, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CooperAcción, Red Muqui, APRODEH, EarthRights International, Derechos Humanos sin Fronteras y otras organizaciones dedicadas a la defensa de las poblaciones vulnerables. Y muestra la realidad de un sector que no ha sido fiscalizado durante la cuarentena.
Por lo menos 11 agroexportadoras fueron identificadas por presunto incumplimiento de las reglas de sanidad adoptadas por la pandemia. Coincidentemente, las regiones con más denuncias y faltas son también las que tienen los números más altos en contagios y muertes por COVID-19: Lambayeque, La Libertad, Piura e Ica. Por ejemplo, un grupo de trabajadores de la empresa Agroindustrias Pucalá fueron vistos a fines de abril siendo transportados amontonados en un camión sin ningún tipo de seguridad.
Además de Agro Pucalá, otras empresas que también fueron observadas fueron Agrícola San Juan (Lambayeque), Defrusac (Piura), Fegurri (Piura), Agrícola San José (Piura), Complejo Agroindustrial Beta (Ica), Pedregal The Fruit (Ica, La Libertad, Piura), Agrícola Don Ricardo (Ica), Corporación Agrolatina (Ica), Fundo Checa (Ica) y Agrícola Sol de Villacurí. En total, las empresas mencionadas suman un total de 61 mil 453 trabajadores.
Por su lado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reportó que, solo hasta el 12 de mayo, 33 compañías agroexportadoras de la región Lambayeque no contaban con un sistema de prevención y que 18 mil 014 trabajadores “fueron afectados ante el incumplimiento de sus propios Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada empresa”.
Otros sectores también
Según reportes de la Sunafil, desde el día que inició la cuarentena hasta el 26 de abril pasado se registraron 6 896 denuncias virtuales de trabajadores. Los sectores más denunciados fueron el inmobiliario (2 592), transporte y almacenamiento (918), comercio (704) y las industrias manufactureras (648).
Las grandes empresas, según el informe ‘Derechos en Emergencia: Perú, empresas y derechos humanos en tiempos de COVID-19’, han sido objeto de 4 mil 536 denuncias, seguidas por las pequeñas empresas (1 423), microempresas (542) y empresas medianas (363). Y las regiones con mayor número de denuncias, también son las más golpeadas por el COVID-19.
Por ejemplo, Lima, con 4 959 denuncias a empresas durante la cuarentena, tiene también 75 mil 716 casos de contagios y 1 235 fallecidos por COVID-19. Lo mismo ocurre con el Callao (463), La Libertad (210) y Arequipa (266) con las denuncias laborales.