Otros 21 profesores condenados por delitos de violencia sexual siguen enseñando en escuelas por medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial.
Nicol León
A un mes del inicio de clases semipresenciales, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que detuvieron a Paul Barrios Zúñiga, trabajador administrativo del colegio 2038 Inca Garcilaso de la Vega porque habría cometido violencia sexual contra un escolar de 6 años.
Según el parte policial al que tuvo acceso Wayka, el pasado martes 29 de marzo, cerca de las 6 de la tarde, la Policía Nacional detuvo a Gian Paul Moisés Barrios Zúñiga, trabajador de 24 años contratado bajo el régimen CAS, para trasladarlo a la comisaría de la tercera zona de Collique. Hasta allí también acudió Aída Rodríguez la Madrid, directora del colegio mencionado, quien negó haber contratado al denunciado y señaló que fue la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 04 de Comas la entidad responsable.
Los policías precisaron que revisaron las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Comas y descartaron que el delito ocurrió en el colegio. En ese sentido, sospechan que Barrios habría violentado al menor en su vivienda.
El Minedu solicitó a la UGEL 04 que en cinco días hábiles, como máximo, informen las acciones que adoptaron para garantizar que el escolar de 6 años, que denunció violencia sexual, continúe sus estudios y le ofrezcan apoyo socioemocional.
Este caso de violencia sexual contra escolares se suma a otros 145 que se denunciaron durante 2020 y 2021, a pesar de que las clases en los colegios básicos regulares se dictaron a distancia.
Mediante una solicitud de acceso a la información al Minedu, Wayka conoció que en los dos últimos años se abrieron 90 procesos administrativos sancionadores contra docentes. De esta cantidad, solo expulsaron a 34 y a otros 7 les dieron cese temporal.
También iniciaron 15 procesos administrativos sancionadores a trabajadores administrativos. De esta cantidad, solo destituyeron a 6.
Aún hay 43 casos de violencia sexual denunciados por escolares contra maestros que no obtienen justicia en el fuero administrativo de Minedu.
Al cierre de 2021, se conoció que 21 profesores condenados por delitos de violencia sexual continúan enseñando en las aulas porque el Poder Judicial les otorgó medidas cautelares. Otros 1372 profesores dejaron de laborar luego de que se confirmó que tenían condena.