Redacción Wayka
El equipo especial de la fiscalía que investiga el caso Lava Jato, también tiene en la mira al principal defensor legal del fujimorismo que se enfrenta a las acusaciones del fiscal José Domingo Pérez, Humberto Abanto Verástegui.
Como se conoce, el abogado Humberto Abanto defiende actualmente al asesor fujimorista Pier Figari y a los dos exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados y Julio Gutiérrez Pebe. Anteriormente, también asumió la defensa del empresario Antonio Camayo, antes de que este inicie el proceso para convertirse en colaborador eficaz.
Según documentación a la que tuvo acceso el portal OjoPúblico, el Ministerio Público investiga a Humberto Abanto junto a otros 18 árbitros por el presunto delito de corrupción y lavado de dinero, luego de emitir 3 laudos arbitrales a favor de Odebrecht.
Para el equipo especial del caso Lava Jato, los 19 árbitros, entre ellos Humberto Abanto, “habrían aceptado y recibido dinero (…) decidir con fallos favorables a los consorcios y concesionarios relacionados”.
Como se recuerda, los millonarios laudos arbitrales respaldados por Abanto y 18 abogados más favorecieron a Odebrecht en las obras Interoceánica Norte y el tramo 3 de la Interoceánica Sur.
Anteriormente, la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), incluyó a Abanto en una investigación contra la familia Sánchez Paredes por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El abogado entonces asumía la gerencia de la empresa minera vinculada a los Sánchez Paredes, Compañía de Exploraciones Algamarca.
“Abrir investigación de carácter financiero en contra del investigado José Humberto Abanto Verástegui, en su condición del gerente general de la Compañía de Exploraciones Algamarca (…) así como de los actos jurídicos celebrados en su condición de apoderado de la misma”, dice el documento de la Dirandro. Finalmente, un fallo del Tribunal Constitucional excluyó a Abanto del caso.