Redacción Wayka
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) condenó que un grupo de personas haya quemado los textos escolares en Huancayo y Cusco, y lo calificó como un acto intolerante que atenta contra el derecho a la educacióny afecta un bien público, pues los libros son propiedad del Estado.
“Ante la quema de textos escolares por parte de un reducido grupo de personas en las ciudades de Cusco y Huancayo, el Ministerio de Educación expresa su enérgico rechazo a esta muestra de intolerancia que atenta contra el derecho a la educación y normal desarrollo del año escolar, en un momento en que el Poder Judicial sentenció a favor de la implementación de todo el Currículo Nacional, incluido el enfoque de igualdad de género”, inicia la misiva.
El 16 de abril, un grupo de personas quemaron los textos escolares en Huancayo (Junín) en el frontis del Coliseo Wanka donde Martín Vizcarra presidía la entrega de unos títulos de propiedad. El grupo era liderado por Javier Gonzales Soto, secretario general de la Federación de Apafas de Junín y dirigente del Movadef en dicha región, quien fue sentenciado en 1984 a diez años de prisión por el delito de terrorismo.
El 26 de abril, el colectivo Con Mis Hijos No Te Metas quemó, en la puerta del Poder Judicial de Cusco, los textos escolares y compartió en su cuenta de Facebook el video de la transmisión en vivo que realizó radio Bethel, emisora del Movimiento Misionero Mundial.
El Minedu enfatiza que ya han coordinado con las autoridades correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de estos hechos.
Además, volvió a aclarar que el sector educación “no promueve ninguna ideología”. “El enfoque de igualdad de género busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la eliminación de estereotipos. El embarazo adolescente, el abuso sexual y la violencia, es una realidad a la que debemos hacer frente”, agregó.
El comunicado también recuerda que la implementación del enfoque de género está respaldado por la sentencia del Poder Judicial que ordena continuar el currículo escolar en todos los colegios del país, y que “solo está en cuestión la pertinencia de fuentes de referencia” de los textos.
Sobre esto último, el Minedu dispuso la reestructuración integral del proceso de elaboración, impresión y distribución de materiales educativos, así como la creación de un comité de alto nivel, integrado por 17 expertos independientes representantes de la sociedad civil y el sector académico, que formulará propuestas para mejorar dicho proceso y cuyo informe final será presentado el 21 de junio.
El mencionado comité está integrado por: Liliana Aidee Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH; Cristina del Mastro Vecchione, decana de la Facultad de Educación de la PUCP; Roger Mendoza Contreras, de la institución evangélica Paz y Bien; Luis Héctor Espinoza Tarazona, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep; hermana María Antonieta García Carrizales, presidenta del Consorcio de Colegios Católicos del Perú; Juana Scarsi Guzmán de Azpur, educadora graduada en la UNMSM; Paul Ricardo Neira Del Ben, Patricia McLauchlan de Arregui y Hugo Díaz, miembros del Consejo Nacional de Educación.
Asimismo, Ricardo David Cuenca Pareja, director del Instituto de Estudios Peruanos; Miguel Gabriel Cruzado Silveri, director nacional de la Asociación Fe y Alegría; Freddy Huamaní Arredondo, licenciado en Educación Física y magister en Educación; padre Elías Neira Arellano, exdirector general del colegio San Agustín; Luis Sifuentes de la Cruz, docente investigador de la Universidad Enrique Guzmán y Valle; y Ricardo Bernales Parodi, vicepresidente de la Confiep.
Por último, se encuentran: Fiorella de Ferrari Giraldez, cofundadora de Transforma y La Casa Amarilla, y la historiadora Carmen Mc Evoy.