Redacción Wayka

A nivel nacional existen 25 gobernadores regionales. Actualmente, 19 de ellos son investigados por corrupción en las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF). Según los registros del Ministerio Público, los gobernadores con mayor número de procesos son: Loreto (16), Áncash (14) y Lima (10).

Estas denuncias han sido registradas durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19. En total, el Ministerio Público tiene 1893 procesos en curso contra funcionarios públicos entre los que están incluidas las gobernaturas regionales con 108 denuncias.

Otras instituciones públicas también están siendo procesadas por corrupción, como es el caso de las municipalidades con 1074 denuncias, el sector Salud con 129 y la Policía Nacional del Perú junto a las Fuerzas Armadas que registran en su contra 44 denuncias.

Los delitos de mayor incidencia corresponden a la negociación incompatible, colusión y peculado que está vinculada con presuntos actos ilícitos de direccionamiento y sobrevaloración en los procesos de contratación para obras públicas y adquisición de bienes y servicios en algunas entidades públicas.

Por ello es que las Fiscalías especializadas en corrupción registran 685 casos por irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares; 279 casos por hechos similares en la compra de equipos de protección y limpieza contra la COVID-19 y 52 casos vinculados a la compra irregular de equipos médicos.

«Una de las graves características de la corrupción es que se produce aprovechando los momentos de crisis», señaló el fiscal superior coordinador de las FECOF, Omar Tello Rosales, quien además resaltó que, de comprobarse todas las investigaciones, se confirmaría un enorme perjuicio para el Estado.