Redacción Wayka
El Ministerio de Cultura tiene una deuda con los pueblos indígenas. Hace apenas dos días, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, recibió una carta escrita por artistas indígenas de los pueblos asháninkas, shipibo-konibo y awajún que fueron seleccionados como beneficiarios de los Apoyos COVID. Ellos reclaman que luego de casi tres meses de espera, y en medio de un nuevo aislamiento social obligatorio que les impide trabajar, aún no reciben el bono económico prometido.
Desde el Ministerio de Cultura, a través del Decreto de Urgencia 058-2020 y la resolución ministerial 151-2020-MC, se abrió la convocatoria “Adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana para difusión en plataformas virtuales y medios públicos”, con el fin de que al menos 90 artistas accedan a bonos de Apoyos COVID a cambio de su trabajo. De los beneficiarios, 24 fueron grupos de artistas y solistas de pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
A mediados de noviembre, los artistas seleccionados fueron informados por el Ministerio de Cultura que serían beneficiarios de ese apoyo económico. Sin embargo, pese a los meses transcurridos y la urgencia de la crisis sanitaria, los pagos aún no se han realizado. Desde el Mincul, se ha informado a los artistas indígenas que existen “demoras administrativas” en los pagos y que podrían tardar hasta el 15 de febrero, fecha en que terminaría la cuarentena dictada por el Gobierno.
Uno de los beneficiarios es Silvestre Tello Cabrera (66), artista del grupo musical Huitoto Murui, de la comunidad nativa Pucarquillo, cerca al río Ampiyacu y a la frontera de Perú con Brasil y Colombia. Silvestre envió sus canciones a la convocatoria del Ministerio de Cultura y quedó seleccionado para el apoyo económico, pero hasta hoy no ve ni un sol.
“Hemos grabado nuestras canciones con la finalidad de que nos pagaran, pero todavía no nos pagan. ¿Qué pasa con el Ministerio de Cultura? Por qué no nos paga, no solamente a mí, a varios grupos, a varias étnicas de la costa, sierra y selva. Tenemos necesidad por esta pandemia. Este sería un apoyo tan grande en medio de todo esto», exclama Silvestre, desde Lima. Él llegó a la capital para reclamar personalmente al titular del sector cultura, Alejandro Neyra.
Como Silvestre, otros 24 artistas indígenas dedicados a la música y seleccionados por el Mincul se encuentran entre la falta de trabajo por pandemia y la espera de sus pagos. Sin embargo, no son los únicos. Un grupo de artesanos indígenas que también accedieron a otra convocatoria del Mincul con el fin de recibir un apoyo económico durante pandemia, también siguen a la espera.
Meidi Rojas, artesana shipibo-konibo, es una de las beneficiarias. Realizó siete piezas de artesanía para el Mincul por 3 mil 90 soles, pero hasta la fecha no recibe su pago. “Hasta ahorita no nos depositan la plata, estamos necesitando ese dinero para comprar pastillas, comida. Por esta pandemia que está atravesando nuestro país no podemos trabajar, no podemos vender artesanías y por eso necesitamos ese dinero urgente”, reclama Meidi.