Redacción Wayka
A primeras horas de la mañana, cuando el expresidente ya estaba internado en el Hospital Casimiro Ulloa por el impacto de bala en la cabeza que se dio luego de enterarse de la orden de detención preliminar en su contra; su secretario Ricardo Pineda acusó a los funcionarios del Ministerio Público y la PNP de realizar una diligencia irregular.
El aprista y mano derecha del expresidente, Ricardo Pineda, señaló mortificado que el fiscal Henry Amenábar Almonte y los cuatro policías que lo acompañaban no se identificaron ni comunicaron sobre la detención preliminar contra Alan García.
“La orden verbal del fiscal era que había una orden de allanamiento. Yo no sé por qué mentir. Si dicen que van a detener, se procede y se facilita (…) Nunca dijeron que era una detención, no enseñaron la orden de allanamiento (…) el ciudadano tiene derecho a leer la orden”, sostuvo Pineda.
Ante la declaración del secretario aprista, el ministro del Interior, Carlos Morán, apareció en conferencia de prensa para aclarar los detalle de los hechos de esta mañana.
A medianoche, según la información oficial del Ministerio del Interior, el fiscal José Domingo Pérez notificó a la PNP sobre la orden judicial dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena que dispone el allanamiento y detención preliminar contra el expresidente y otros 8 apristas.
El ministro del Interior desmintió la versión del secretario y aprista y aclaró que el fiscal a cargo de la diligencia, Henry Amenábar, se identificó y comunicó sobre la orden judicial contra García, quien se encontraba en el descanso de la escalera del segundo piso.
Lo que pasó a continuación, según contó el propio ministro Morán, generó la suspensión de la diligencia y el traslado de García a la sala de Emergencias del Hospital Casimiro Ulloa.
“Indicando que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, ingresó a su habitación y cerró la puerta detrás de él. A los pocos minutos, se escuchó el disparo del arma de fuego y la policía forzó el ingreso a la habitación y encontró al señor García en posición de sentado con una herida en la cabeza”, narró el ministro Morán, con voz plana.