Se cumple un año de la muerte de Mariella Baca Briones; feminicidio que ha movilizado a su familia y colectivos feministas en Chiclayo. Exigen a la PNP que Rodrigo Pacheco Bado, presunto feminicida y ahora prófugo, cumpla con prisión preventiva y sea incluido en la lista de personas más buscadas por la justicia.

Redacción Wayka en Lambayeque

Como se recuerda, la noche del 30 de enero de 2021, Mariella Baca Briones (32) murió de manera instantánea tras el despiste de la camioneta en la que huía de su pareja Rodrigo Pacheco Bado en Chiclayo. Lo que se presumió inicialmente como un accidente luego fue considerado un presunto feminicidio, por el cual se investiga a Pacheco. Los familiares de la víctima denuncian que Pacheco busca revertir el pedido de prisión preventiva.

Unas horas antes de la muerte de Maricar, como cariñosamente la llamaba su familia, había sido amenazada con un arma por Pacheco durante una fiesta privada. Testigos aseguran que él se puso violento, por lo que Maricar buscó huir en un auto por la carretera de Pimentel en compañía de dos amigos.

A los pocos minutos, Pacheco apareció con su camioneta haciendo disparos al aire. Maricar logró comunicarse por unos segundos con su familia, advirtiéndoles que estaba siendo perseguida por su pareja. El resto de la historia y la lucha que emprendió la familia y amigos de Maricar han sido publicados por Wayka.

Hoy se cumple un año y el presunto agresor sigue sin rendir cuentas a la justicia. Familiares, amigos y activistas en Chiclayo de la región Lambayeque piden que el caso no quede impune.

PRÓFUGO APELA PRISIÓN PREVENTIVA

El 22 de diciembre de 2021, la Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Chiclayo, liderada por la fiscal provincial Karen Padilla Tenorio, consiguió que el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Pacheco Bado.

Desde esa fecha se oficializó la orden de captura a nivel nacional contra Pacheco Bado por ser el presunto responsable del feminicidio de su pareja. Pacheco no cumplió con ponerse a disposición del sistema judicial tras la orden de prisión preventiva por seis meses.

Sin embargo, la defensa de Pacheco interpuso un recurso de apelación, cuya audiencia se desarrolló el 27 de enero del presente año, a cargo de la 1° Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque. 

También causó sorpresa a la familia y amigos de Maricar, que en la audiencia se haya presentado como abogado de Pacheco a Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial.

«Nos sorprendió mucho la presencia de Duberlí Rodríguez, ¿tanto dinero tiene Pacheco para pagarle a un abogado reconocido. Sin embargo, tenemos la expectativa que en los siguientes días se confirme la prisión preventiva contra Pacheco», señaló para Wayka Mariella Briones, madre de la víctima.

Familiares y amigos de Mariella organizan para hoy domingo 31 de enero una misa de honras en memoria de la joven. El evento se desarrollará en la parroquia San Juan María Vianney a las 6:00 pm.