Autoridad Nacional del Agua (ANA) Caplina – Ocoña de Arequipa aseguró que no causaría daños al consumo de agua de la población, porque la minera usará «agua contaminada». Sin embargo, dirigentes temen que disposición afecte actividades agrícolas y de sus habitantes.

Por Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

Los ciudadanos de Valle de Tambo iniciaron este miércoles 7 de septiembre, un paro preventivo de 72 horas en rechazo a la licencia de uso de agua para el proyecto minero Quellaveco de la transnacional Anglo American, ubicado en Moquegua. La autoridad provincial de Islay ha solicitado a la gobernadora de Arequipa apelar esta disposición porque, según indica, afecta el caudal y genera “problemas” para otros usos como el agrícola.


La Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO del 25 de agosto dispone aproximadamente 22 millones de metros cúbicos (MMC) al año “de los ríos Titíre y Vizcachas pertenecientes a la cuenca del río Tambo”, indica el documento. Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, explicó a Wayka que ambos ríos son afluentes principales. Según dijo, el río Vizcachas tiene “muy buena agua” mientras que el río Titíre contiene “mala agua” por la contaminación minera que llega desde el límite de Puno y Moquegua, pero que “la combinación de ambas hace que podamos consumir medianamente”.

Rivera agregó que además existen antecedentes de desconfianza. “Esta solicitud ha empezado en el 2008 sin consulta a las juntas de usuarios y en el año 87 se llevaron nuestro mejor río (Vizcachas) a Moquegua a través de un proyecto de ampliación agrícola, Pasto Grande. También tenían el compromiso de entregarnos en época de estiaje de hasta 8.2 metros cúbicos, pero siempre se generaban problemas porque no soltaban el agua. Ahora dicen que será lo mismo con el Titíre pero como podemos tener esa confianza”, comentó a Wayka.

En ese sentido, las tres Juntas de Usuarios Valle de Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón acordaron en reunión solicitar una explicación al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón sobre la licencia otorgada a la minera Anglo American y que “afecta y vulnera los derechos del agua (poblacional, agrícola y ganadero) del valle», como se detalla en el acta de la junta de usuarios. Además, contratarán a un especialista para la evaluación de los expedientes usados para aprobar la licencia.

AUTORIDAD DEL AGUA ASEGURA QUE NO HAY RIESGOS

Durante la mesa técnica llevada a cabo en el Gobierno Regional de Arequipa, y con la presencia de dirigentes de la provincia de Islay, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA) Caplica Ocoña, Guillermo Aguado Quispe, explicó que el uso de 18 mmc del río Titíre contaminado por boro y arsénico no es apta para consumo humano ni uso agrícola o actividades de ganadería. Según Aguado Quispe, la minera usará el agua contaminada que luego “compensará” con agua limpia, por lo que no afectaría el uso de agua para la población ni el caudal del río.

Foto: ANA