Mito 1

Fujimori logró capturar a Abimael Guzmán. El 12 de setiembre de 1992, la noticia de la captura de Abimael Guzmán dio la vuelta al mundo, y tras ser presentado en una celda y con uniforme de preso ante la prensa nacional e internacional, creció la idea en el imaginario popular que fue él quien lideró su arresto.

Foto: AFP

Verdad 1

El Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) fue quien lo capturó por iniciativa de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). El arresto de Guzmán fue resultado de la estrategia e inteligencia de un grupo de policías de la entonces Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE), quienes no estaban de acuerdo con las acciones del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) a cargo de Vladimiro Montesinos. Por ello, el GEIN apostó por un trabajo de inteligencia que tenía como objetivo capturar a la cúspide de Sendero Luminoso.

 

Policias que integraron el GEIN. Foto: Caretas

Mito 2

Fujimori conocía de toda la operación para capturar a Abimael Guzmán. La bandera que flamean siempre los seguidores fujimoristas alega que gracias a las acciones y decisiones del ex presidente se puso fin a Sendero Luminoso.

Verdad 2

Fujimori estaba pescando en Iquitos y retornó al día siguiente para atribuirse el éxito. Para Alberto Fujimori y Montesinos, la captura de Abimael fue una sopresa, pues Vladimiro se encontraba en un cóctel en una embajada cuando la TV difundió la noticia y Fujimori estaba en la selva. Cuando regresó a Palacio de Gobierno se encargó de atribuirse el mérito de una operación exitosa que ni siquiera conocía.

“Abimael Guzmán no se resistió y Fujimori no estuvo al tanto del operativo”, Ketín Vidal, General que dirigió la captura del líder de Sendero Luminoso.

Mito 3

Fujimori puso fin al Sendero Luminoso aplicando una estrategia de “pacificación”. 

Este mito se lo dedicamos Martha Chávez.

Verdad 3

Fujimori y Montesinos aplicaros la estrategia «terror contra terror». La estrategia que aplicó Fujimori fue la represión indiscriminada y estaba fracasando pues promovía una guerra sin fin y con miles de víctimas (matanzas de Barrios Altos y la Cantuta)

Portada de diario La República sobre la matanza de Barrios Altos, en la que incluso se asesinó a un niño de 8 años.

Mito 4

Con la captura de Abimael Guzmán (1992), Sendero Luminoso dejó de cometer crímenes. Luego de la caída de la cúpula de Sendero, se creía que la lucha contra el terrorismo había terminado.

Verdad 4

En 1993, Sendero Luminoso asesinó a más de 72 ashaninkas en Mazamari. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) documentó esta masacre cometida en la selva central cuando tres columnas senderistas ingresaron a ocho comunidades y asesinaron, con hachas y machetes, a hombres, mujeres y niños.

Mito 5

El SIN y el grupo Colina fueron los que derrotaron a Sendero Luminoso.

Imagen: La Mula

Verdad 5

La estrategia del GEIN y las rondas campesinas e indígenas fueron las que derrotaron a Sendero Luminoso. . El GEIN utilizó un trabajo de inteligencia selectiva que tenía como objetivo llegar a los altos mandos de SL, pues sabían que capturando a Guzmán, el «pensamiento Gonzalo» no se podría reemplazar.

«La captura de Guzmán el 12/9/92 fue un trabajo policial, realizado al margen de las FFAA , ejecutado contra la estrategia de “terror contra terror” de Fujimori y Montesinos. Esta no solo violaba los DDHH sino demostró ser completamente ineficaz. No es, por eso, de extrañar que, lejos de ser condecorados y promovidos, los jefes policiales que capturaron a Guzmán fueran castigados por Fujimori: Ketín Vidal, Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro fueron removidos de sus cargos y enviados a colocaciones que virtualmente los sacaban de la carrera policial», afirma el historiador Nelson Manrique.

Además la lucha frontal de los ronderos que en 1991 fueron reconocidos legalmente como Comités de Autodefensa como organizaciones de la población ayudaron a defender las comunidades, evitar la infiltración terrorista y apoyaron a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Fuente: Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y Grupo Especial de Inteligencia (GEIN)