A fines de enero del 2018, Intercorp, a través de Inretail Perú, dueña de Inkafarma, concretó la compra de Quicorp, dueña de Mifarma, BTL y Fasa, con lo que ahora concentra el 83% de ventas en el Perú. Los expertos han mostrado su preocupación por esta clase monopolios con los que distintas empresas poseen alto dominio del mercado en diferentes sectores.
Además, Primax obtuvo el 94% de las acciones de Pecsa e irá por el porcentaje restante. Así, esta corporación de grifos, junto con Repsol y Petroperú tendrán el 65% del mercado de ventas en el país.
Por ahora no existe una ley antimonopolio, pero sí normas que, en el papel, intentan regularizar estás prácticas anticompetitivas. Para Francisco Durand, sociólogo de la PUCP, y José Távara, profesor de la misma universidad, el Estado no regula y es incapaz de combatir estos monopolios.
«El Perú ya está altamente oligopolizado, con corporaciones que tienen más del 95% del mercado. Si el Estado no regula, ellos se siguen concentrando», dijo Durand.
«Es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre el mercado. Eso es un monopolio igual al de la cerveza», indicó Távara.
Ya existen monopolios u oligopolios que controlan ampliamente distintos sectores. Aquí el listado:
–Backus y Johnston controla el 99% del sector cervecero con marcas como Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Corona, Budweiser y Stella Artois.
-El Grupo El Comercio controla el 72% de los medios impresos en el país con diarios como El Comercio, Trome, Perú 21, Publimetro, Depor, entre otros.
–BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank poseen el 95% de la utilidad neta del sector y el 83% de créditos y depósitos.
–Grupo Gloria controla el 75% de los productos lácteos en el país con marcas como Gloria, Ideal, Pura Vida, entre otros.
-El oligopolio del círculo pesquero, conformado por 4 empresas: Pesquería Hayduk S.A., Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar, controla el 71% del mercado.
-La transnacional Arca Continental-Lindley-Coca Cola Company controla, desde septiembre de 2015, el 67% del mercado de bebidas y gaseosas
–Latam y Peruvian Airlines controlan el 72% del mercado de vuelos de las aerolíneas comerciales.
–Alicorp -del grupo Romero-, posee el 95% del mercado de mayonesa, 91% de salsas frías envasadas, 76% del jabón de lavar, 62% de la margarina doméstica, 61% de refrescos en polvo, 53% de las harinas industriales, 51% de aceites de cocina, el 45% de fideos, entre otros.
–Zeta Gas, Lima Gas y Solgas poseen el 73% del mercado de GLP doméstico (balón de gas). Estas, por concertar el precio, fueron multadas por Indecopi con S/ 74 millones.
Fuentes: Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP), Cadena Pecsa, Ojo-Público, Diario Uno, Peru: The top 10.000, Memoria Anual 2016 de Gloria, FMI, Gestión.pe, Francisco Durand, Revista Poder.