Congresista de Renovación Popular pretende que los aspirantes al más alto cargo de Sunedu ya no tengan doctorado ni investigaciones académicas publicadas en revistas científicas.

Redacción Wayka

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó el proyecto de ley 862/2021-CR que busca modificar el artículo 17 de la Ley Universitaria, en el que se describen los requisitos para integrar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta entidad autónoma, adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), se encarga de garantizar que los estudiantes reciban educación universitaria de calidad.

Actualmente, el consejo directivo de Sunedu solo puede ser integrado por ciudadanos que cuentan con el grado académico de doctor o trabajaron como docentes principales durante 10 años como mínimo. También pueden postular los profesionales que hayan realizado investigación académica durante 10 años como mínimo o que sean doctores que se hayan desempeñado en cargos de gestión en el ámbito educativo (privado o público) durante 10 años como mínimo.

Montoya pretende que todas estas exigencias se anulen y los postulantes solo cumplan con tener experiencia no menor a 10 años en cargos ejecutivos de gestión administrativa y/o académica en universidades. Es decir, ya no se les exigirá que tengan doctorado ni producción académica.

Esta no es la primera iniciativa que el Congreso impulsa para reducir la calidad de la educación universitaria en el Perú. En noviembre pasado, el congresista de Renovación Popular Esdras Medina Minaya, quien preside la Comisión de Educación del parlamento, también presentó una propuesta legislativa que pretende darle una segunda oportunidad a las universidades que no obtuvieron la licencia porque no cumplieron los estándares básicos de calidad que exige Sunedu.

El proyecto de ley 777-2021-CR busca dar un nuevo plazo de dos años como máximo para que las universidades privadas sin licencia puedan adaptarse a lo requerido por Sunedu, a pesar de que este tiempo ya se otorgó anteriormente.

En tanto, el parlamentario Alejandro Muñante, también de Renovación Popular, se reunió en octubre pasado, durante la semana de representación, con voceros de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) y de la institución Seminario Evangélico de Lima (SEL).

Los representantes de ambas entidades señalaron que Sunedu les quitó el licenciamiento y pidieron al parlamentario Muñante que presente un proyecto de ley para que puedan volver a ofrecer sus programas de «teología desde la cosmovisión evangélica».

Cabe resaltar que SEL dejó de operar luego de que Sunedu hallara 11 evidencias de que no ofrecen un servicio de calidad. Sus docentes no tenían experiencia en enseñanza, tampoco se dedicaban a investigar ni tenían experiencia en esta materia. Sunedu les pidió un plan de adecuación a las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria, pero SEL no subsanó todas las observaciones que les hicieron.

A pesar de esto, Muñante se comprometió a conversar con otros congresistas para que SEL continúe operando sin la licencia de Sunedu.