Redacción Wayka
Por segundo año consecutivo, la Escuela de Derechos Humanos para mujeres adolescentes y jóvenes Kukama entre los 12 y 28 años llegó a las comunidades nativas de Nuevo San Juan, Shapajilla y Parinari del distrito de Parinari, en la región Loreto.
Entre octubre y diciembre, más de 40 mujeres participaron de sesiones colectivas y colaborativas sobre identidad cultural y derechos indígenas con el fin de construir capacidades para su participación política y la defensa de su territorio. Asimismo, identificaron las principales problemáticas que enfrentan las jóvenes y adolescentes kukama en sus territorios.
La escuela denominada “Kukama Kuakuaratem” (Guerreras Kukama) surgió frente a la necesidad de crear espacios de reflexión y reivindicación de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Este espacio de educación comunal pone énfasis en «que todas y todos tenemos derechos humanos, individuales y colectivos que deben garantizarse», plantea la escuela.
Encuentro de comunidades
Como parte del cierre de «Guerreras Kukama», las participantes realizarán un encuentro entre comunidades para reforzar lo aprendido en los tres últimos meses. También plantearán sus demandas como adolescentes y jóvenes kukama ante instancias locales y nacionales.
La actividad se realizará el día domingo 11 de diciembre a las 9.30 am en un evento público en el centro poblado de Santa Rita de Castilla. Tiene programado iniciar con una ofrenda al río Marañón, acompañado de un pasacalle y concluirá con la inauguración de una muestra itinerante de los trabajos realizados en la escuela.
La escuela es parte del proyecto “¡Levantémonos! Jóvenes Mujeres Kukama se empoderan en Loreto, Perú”, un espacio de intercambio y pedagogía implementado por la Federación de Mujeres Indígenas Kukama del río Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatahuara Kana” y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con apoyo de Amnistía Internacional.