Antonio Rodríguez, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), es investigado por los presuntos delitos contra la administración pública y la administración de justicia por la fiscalía. El funcionario público es afiliado al partido Renovación Popular. 

Por Ghiomara Rafaele

“Cero corrupción y castigar ferozmente a la corrupción… poner penas muy grandes a aquel funcionario que sea corrupto…». Esas fueron las palabras de Rafael López Aliaga durante su primer discurso como alcalde de Lima. Pese a sus dichos, uno de los funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) viene siendo investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos contra la administración pública y justicia, debido a que no cumpliría con el perfil profesional del cargo que ostenta.

Todas las mañanas, la ciudad despierta con la llegada de frutas, verduras, papas, camotes, yucas, carnes a los mercados mayoristas. En Lima, estos espacios de venta de alimentos son administrados por la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA). Antes de 1987, EMMSA formaba parte del Ministerio de Agricultura, sin embargo, tras  un decreto estatal, este pasó a manos de la Municipalidad de Lima. 

Antonio de Jesús Rodríguez Meza, Gerente General de EMMSA

Uno de los pilares fundamentales de EMMSA es la Gerencia General, dirigida por Antonio de Jesús Rodríguez Meza. Es el órgano de mayor jerarquía, encargado de representar en los sectores legales, comerciales y administrativos, también planifica, organiza, dirige y controla el funcionamiento de EMMSA. Debido a la responsabilidad se exigen requisitos indispensables para asumir este cargo. 

De acuerdo a los documentos revisados, el 24 de marzo de 2023, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita a cargo de Julio César Cáceres Najarro solicitó que se dispongan las diligencias pertinentes por el plazo de 60 días en la investigación contra Jesús Rodríguez Meza, quien fue denunciado por el ciudadano Fernando Salcedo Zapata ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima Este. Los presuntos delitos que se le imputan son «nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y la emisión de falsa declaración en el procedimiento administrativo».

Los requisitos indispensables para que una persona postule al puesto son establecidos en la Resolución de Gerencia General N°100 – 2021 del EMMSA y entre ellos se encuentra el grado de magíster y mínimamente poseer una experiencia mayor a ocho años en el sector público y/o privado, experiencia no menor de cuatro años en cargos directivos o gerenciales en el sector público o privado. 

Resolución de Gerencia General N°100 – 2021 del EMMSA

Según el currículum vitae brindado por Rodríguez a la Municipalidad de Lima, solo cuenta con 7 meses en cargos gerenciales, tres años y cuatro meses menos de los requisitos indispensables para ocupar el puesto en mención. La única empresa donde ocupó el cargo de gerente fue en “Código 10 Seguridad S.A.C.”, compañía que ofrece servicios de seguridad y donde laboró desde agosto del 2020 hasta marzo del 2021.

Currículum vitae presentado por el actual Gerente General de EMMSA, Antonio de Jesús Rodríguez Meza.

En caso de no cumplir estos requisitos, en el Art. 381 del Código Penal se establece una penalidad a todo aquel que nombre, designe, contrate, encargue o acepte ilegalmente un cargo con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días multa.

Por otra parte, Rodríguez Mesa se encuentra afiliado al partido de extrema derecha de Renovación Popular desde el 2021.

Wayka se comunicó con la Municipalidad de Lima para consultarle sobre la denuncia y nos indicaron que los descargos acerca de este caso debían ser brindados por EMMSA. Para ello, nos pusimos en contacto con el área de comunicaciones de la empresa quienes declararon que el gerente cuenta con la experiencia y que la denuncia tiene una finalidad política de desprestigiar la imagen de Rodríguez Meza. Hasta el cierre de edición, EMMSA no nos brindó la documentación que confirme esta información. De igual manera, intentamos comunicarnos con la persona denunciada, pero tampoco respondió.