Pese a las advertencias de las distintas entidades técnicas y autoridades del Ministerio Público, la Municipalidad Provincial del Callao continúa con el proceso para cambiar la zonificación de un tercer predio ubicado en el área de amortiguamiento de los humedales de Ventanilla.

Por Alvaro Meneses

La Municipalidad Provincial del Callao alista otro cambio de zonificación sobre un predio ubicado dentro de la zona de amortiguamiento del área de conservación regional de los humedales de Ventanilla. En contra de los cambios de zonificación en dicha área se han pronunciado la oficina de Áreas Protegidas y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao, la Contraloría General, el Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste.

En la sesión ordinaria programada para el lunes 28 de febrero, de acuerdo a la agenda de la Municipalidad Provincial del Callao, el Concejo Municipal discutirá el cambio de zonificación del predio “Terreno Rústico Parcela N°02 Pampas de Ventanilla” que actualmente se encuentra calificado como Zona Ecológica, por ubicarse colindante a los humedales de Ventanilla, un área de conservación regional protegido por el Sernanp.

Agenda del Concejo Provincial del Callao.

El predio en cuestión le pertenece a Constanza María Esperanza Zunino Berisso de Boero, quien a través de su abogado Elio Eugenio Boero Zunino solicitó el cambio de zonificación de “Zona Ecológica” a “Zona de Comercio Distrital”. 

GRAVES PRECEDENTES

Anteriormente, la Municipalidad Provincial del Callao a cargo del alcalde Pedro López Barrios ya ha cambiado la zonificación de predios ubicados dentro de la zona de amortiguamiento de los humedales de Ventanilla. Lo hizo el 1 de enero de 2021 sobre el lote B1 P-1 de 18 hectáreas de propiedad de Moisés Ackerman Krikler, un  empresario que en 2011 aportó 20 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori.

Posteriormente, se iniciaron los trámites para cambiar la zonificación de un segundo predio del empresario Ackerman Krikler, pero el proceso se frenó por las manifestaciones ciudadanas en contra y las opiniones técnicas de distintas entidades que se pronunciaron en contra de los cambios de zonificación en áreas colindantes a los humedales de Ventanilla. 

Desde la oficina de Áreas Protegidas y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao se emitió un informe técnico que advirtió que “un eventual cambio de zonificación implicaría que usos de suelo como la industria puedan perturbar completamente las dinámicas de las especies animales al igual que incrementar la contaminación en el sitio”. “El área de amortiguamiento no estaría cumpliendo su función de mitigar los disturbios a los ecosistemas protegidos”, concluyó. 

Parte del informe técnico de la oficina de Áreas Naturales Protegidas y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao.

La Contraloría General, por su parte, advirtió así sobre posibles consecuencias ambientales: “la situación expuesta podría afectar el hábitat del Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla (…) por impacto negativo al ecosistema, pudiendo generar pérdidas incalculables e irreversibles por sus valores de biodiversidad, hidrológico y ecológico”. 

Informe de la Contraloría: «La situación expuesta opdría afectar el hábitat del ACR Humedales de Ventanilla».

Tras el inicio del trámite para cambiar la zonificación de un segundo predio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abrió una investigación preventiva contra el alcalde provincial del Callao Pedro López Barrios, el regidor Manuel Neciosup Medina y los que resulten responsables “ante una probable impactación negativa al medio ambiente” que “afectaría directamente al Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla al ignorar su zona de amortiguamiento”. 

Pese a las advertencias de las distintas entidades técnicas y autoridades del Ministerio Público, la Municipalidad Provincial del Callao continúa con el proceso para cambiar la zonificación de un tercer predio ubicado en el área de amortiguamiento de los humedales de Ventanilla.