A pesar que el Gobierno aprobó en el 2017 el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para reparar las consecuencias del efecto de El Niño Costero, que azotó a varias regiones del norte peruano, hasta la fecha solo se ha ejecutado el 12 % de un presupuesto de S/ 25 655 millones, según informó la Contraloría de la República. Esto quiere decir que solo se usaron S/ 2 768 millones.

Según el contralor, Nelson Shack, el presupuesto para el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (RCC) está destinado para un periodo que va desde 2017 al 2019 en 13 regiones, sin embargo poco se avanzó.

Durante su presentación, el contralor explicó que los motivos hallados por su institución no tendrían que ver con la falta de dinero, sino de gestión y liderazgo por parte del Gobierno, y los gobiernos locales y regionales. «Claramente el problema de la Reconstrucción con Cambios no es el dinero, tanto es así que no podemos ejecutarlo», aseguró.

Recordó la reconstrucción en el sur con el caso de Pisco, «lo que hay que hacer es evitar ahora con la reconstrucción del norte, otro Pisco». Esto lo dijo al presentar los resultados del tercer operativo de control «Vigilamos contigo la Reconstrucción.

Obras paralizadas

Por su parte, el gerente de control de servicios públicos de la Contraloría, César Tapia, informó que existen 3 167 actividades y proyectos en las 13 regiones, 2 522 de estas se encuentran en estado de ejecución o concluidas; mientras que 601 en estudio definitivo o expediente técnico y unas 44 en fase en fase de preinversión.

Sin embargo, de las 2 522 obras en ejecución, 125 están paralizadas o abandonadas, debido a las lluvias y otros casos como litigios con los contratistas.