Nohelia Pasapera, activista del colectivo ciclista Sosten.ible

Por: Alvaro Meneses
Fotos: Juan Zapata

Nohelia Pasapera. Activista del colectivo ciclista “Sosten.ible”, nombre que alude a la ropa interior de la mujer y a la sostenibilidad. Busca promover el ciclismo en la ciudad, en especial en mujeres.

¿Crees que Lima sea una ciudad preparada para los ciclistas?

A nivel de latinoamérica, Lima tiene las condiciones geográficas perfectas. Es una ciudad plana, no como Bogotá o Quito que tienen pendientes. Y mientras acá tenemos garúas leves, en otras ciudades hay lluvias fuertes.

Si yo vivo en Pueblo Libre y trabajo en Surco, ¿podría movilizarme en bicicleta?

Si vas a manejar bicicleta por primera vez tendrías que prepararte progresivamente. Además, el gobierno local debería brindar las medidas necesarias, como la intermodalidad, que permite ir en bicicleta hasta una estación, dejar tu bicicleta y tomar el transporte público. O interconectar los distritos con ciclovías. Tenemos ciclovías de un kilómetro pero terminan y los ciclistas no saben por dónde ir.

A pesar de que los distritos no están interconectados, ¿uno puede movilizarse en bicicleta?

Sí se puede hacer ciclismo en Lima. Ya hay distritos como Miraflores, San Isidro o San Borja que están incorporando no solo el discurso, sino también la práctica del ciclismo.

Fotografía: Juan Zapata

Comparado con otras ciudades del mundo, ¿cómo va el ciclismo en Lima?

Nos falta mucho. En el 2015, el 0,03% de viajes en Lima eran en bicicleta. Ahora es el 1%, mientras que en Buenos Aires que, con solo un poco más de ciclovías, tienen 5% de viajes en bicicleta.

¿Crees que se esté difundiendo adecuadamente el ciclismo?

No. Se promueve el uso de la bicicleta pero como deporte, no como medio de transporte. Siguen dándole el enfoque deportivo a la bicicleta organizando carreras, cuando en realidad es un vehículo más.

¿Crees que Castañeda ha contribuido con el ciclismo en Lima?

No, todo lo contrario. El bypass de 28 julio le ha cortado el espacio no solo a los ciclistas sino también a los peatones. Y a nivel mundial está demostrado de que los bypasses no solucionan nada, solo en determinados casos. En los 60, Corea y Japón empezaron a construir bypasses, y en los últimos 10 años los han estado destruyendo porque se han dado cuenta que eran inservibles y que la ciudad es para las personas.

¿Cómo nos beneficia el ciclismo?

Respecto a la salud, reduce el estrés, disminuye los problemas cardiácos y mejora la circulación de la sangre. Economicamente, el gasto en el mantenimiento de la bicicleta es casi nula. No se gasta en combustible. También cuida el medio ambiente. No se usa en combustible, por ende reduce la emisión del CO2. Y en cuanto al  tiempo, en auto demoras aproximadamente 28 minutos en recorrer 1,8 kilómetros. En bicicleta, 16 minutos.

Fotografía: Juan Zapata