Hoy el oxígeno de 93% de pureza se encuentra salvando miles de vidas de pacientes de COVID-19. Hasta la semana pasada, solo el oxígeno de 99% pureza podía usarse. ¿Quién permitió esto?
En el 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que el oxígeno desde 93% de pureza pueda usarse en pacientes que lo requieran.
En el Perú se usaba regularmente el oxígeno medicinal entre 93 y 100% de pureza. Pero en el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, el entonces ministro de Salud y hoy integrante del Comando COVID-19, Oscar Ugarte, firmó la Resolución Ministerial N° 062-2010-MINSA que permitía que solo el oxígeno con 99-100% de pureza pueda usarse en pacientes requirentes de oxígeno medicinal, cerrando el mercado al monopolio de dos empresas, Linde Gas Perú y Airproducts Perú, según revela el programa Cuarto Poder.
Entre el 2008 y 2010, Indecopi encontró responsables a tres empresas que pertenecen a Linde Gas Perú y Airproducts Perú de monopolizar el oxígeno, multándolas con S/ 21 millones.
Durante tres meses desde el inicio del estado de emergencia, los pacientes de COVID-19 que requerían oxígeno solo podían usar el de 99% que era impagable y terminaba costando vidas.
Hace una semana, el gobierno de Martín Vizcarra declaró «esencial» el oxígeno medicinal y acató la recomendación de la OMS que permite que el oxígeno de 93% pueda ser usado en pacientes de COVID-19 permitiendo salvar vidas y abriendo el mercado a más empresas, reduciendo su precio y abriendo su acceso.