Redacción Wayka

El Poder Judicial aprobó la solicitud del Ministerio Público para impedir que Adolfo Bazán Gutiérrez, denunciado por violencia sexual, abandone el país. La medida fue aceptada debido a la presión ciudadana tras difundirse la noticia de que el abogado estaba en el aeropuerto Jorge Chávez a punto de viajar a Quito, Ecuador.

Esta no es la primera vez que el abogado agrede sexualmente a una mujer, por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó ordenar el impedimento de salida para el abogado por transgredir las reglas de comparecencia restringida que recae en su contra y cometer presuntos nuevos delitos contra la libertad sexual, entre los que figuran los tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento.

En ocasiones anteriores, el Poder Judicial ha actuado con celeridad cuando los casos evidentes de violencia son difundidos por los medios de comunicación; sin embargo, esta vez tuvieron que transcurrir más de 5 horas desde la alerta de que Bazán intentaba salir del país para que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen.

El Colegio de Abogados de Lima informó que ha pedido a la Dirección de Ética Profesional de dicha institución iniciar un proceso administrativo sancionador contra el abogado.

Historial de agresiones

Son cuatro las acusaciones que recaen sobre Bazán. En mayo de 2018, fue grabado cuando tocaba y besaba a la fuerza a una joven que se encontraba dormida en una terraza. Las imágenes fueron grabadas por las cámaras de seguridad del edificio y muestran cómo el abogado le tapa la boca mientras ella se resiste a la agresión.

En junio del año pasado, Jhoselin Trauco denunció a Adolfo Bazán por violación sexual. Imágenes difundidas por el programa Panorama, muestran al abogado semidesnudo en el estacionamiento del edificio donde vive, y a la joven tambaleándose mientras intenta escapar.

Estas evidencias, fueron los medios probatorios para que el 10 de julio de 2018, Bazán fuera recluido en el penal de Lurigancho cumpliendo prisión preventiva mientras se realizaba la investigación. Sin embargo, a finales del año pasado, salió en libertad bajo comparecencia restringida y el caso fue archivado.

A raíz de la nueva denuncia interpuesta por la ciudadana Macarena Vélez, una acusación más se ha sumado al registro de Adolfo Bazán. Yorry Warthon, abogado de Vélez, ha asumido la defensa legal de una tercera denunciante.

Según las declaraciones de la joven, que por seguridad prefiere mantenerse en el anonimato, el 2 de marzo de este año, Bazán intentó abusar de ella cuando se encontraban hospedados en una casa de Punta Hermosa.

A pesar de los videos que registran varias de las agresiones, el abogado se presentó en un programa de espectáculos para defenderse, alegando que era inocente y que las filmaciones habían sido sacados de contexto. Estas declaraciones las brindó la noche previa a su intento de salida del país.

Visitas: 21