Redacción Wayka

En debate. La propuesta de una nueva ley del libro, pero sobre todo de los cambios que tendría con respecto a la ley anterior, ha generado respuestas de los gremios de libreros ante la posible aprobación de un predictamen. Esta semana, la nueva ley del libro volverá a estar en la agenda de la Comisión de Cultura, presidida por Nelly Cuadros, donde se debe determinar en la nueva propuesta, la continuidad de las exoneraciones tributarias para la industria del libro, ya que están por vencer el 12 de octubre.

La aprobación de este predictamen pasaría luego al Pleno del Congreso, según una entrevista de Cuadros al diario Gestión. La parlamentaria aseguró que acortarán los trámites para que el documento ingrese al debate del Pleno.

La discusión se originó a partir de la presentación de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas en la comisión, donde planteó la necesidad de eliminar el reintegro y el crédito tributario para las editoriales, y solo mantener la exoneración del IGV a la venta y a la importación, por tres años más, y solamente para las editoriales pequeñas.

Por su parte, la Cámara Peruana del Libro emitió un comunicado, hace unos días, donde señala que lo expuesto por el MEF, el 6 de septiembre, es «irresponsable» y «niega y contrapone, con información errada, los argumentos técnicos y económicos que sustenta la nueva Ley del Libro».

Además, considera que el ministerio no está tomando en cuenta que la norma necesita ser integral y a largo plazo; solo se enfoca en los precios de los libros, dejando de lado la cadena de producción; es decir escritores, editores, impresores, diseñadores, diagramadores, entre otros. También menciona que el Estado no ha garantizado políticas públicas para promover la participación y acceso a la cultura.

El director de Contenidos y Relaciones Institucionales de la CPL, Pedro Villa, declaró a Wayka que «no se trata de un tema de recaudación,(…) sino simplemente quieren eliminar las exoneraciones. Hay para demostrar que ha funcionado la ley, ha mejorado en algo la lectura; obviamente, falta mucho por hacer». Agregó, además, que no se ha cumplido con lo que se propuso en el 2003, ya que la ley, también, comprendía que se lleven a cabo una serie de políticas públicas para promover la lectura. «El Estado incumplió la ley, dejó de implementar bibliotecas, adquisición de libros, se debía hacer mediciones (…), nada, no se hizo nada, solo lo que quedó fueron los beneficios tributarios», aseguró Villa.

¿Datos errados?

Para Villa, la evaluación del MEF es «sesgada» y presenta errores en su información. Sobre todo, consideró, que los datos mostrados han sido variados hasta en tres oportunidades. «La evaluación que hacen de las exoneraciones, de los beneficios a la industria cultural del libro no la miden bien, o desconocen las cifras o los datos (…)».

En el informe del MEF se presentó un análisis de precios en cuatro países latinoamericanos, incluido el Perú, de los libros más vendidos. Por esto la CPL, mostró a manera de rebatir las cifras, un informe con los precios consultados a varias librerías de Lima.

Informe de la CPL

Según, Villa, los propietarios de varias librerías en Lima han mostrado su molestia, ya que les causó sorpresa la «distorsión» de precios que se hace en el informe del MEF.

CPL asegura sí hubo avances

El representante de la Cámara afirmó, que la ley sí tuvo avances, aunque todavía hay mucho por mejorar, en comparación de otras industrias culturales del libro que existen en América Latina. En su opinión, la peruana, es todavía muy pequeña, «Colombia, por ejemplo tiene exoneración a los libros desde el año 73 (…) y hay más de 60 países que tienen beneficios tributarios a los libros».

Entre sus avances resaltó el incremento de la producción de libros, y por ende de una demanda creciente, donde se publicaron 1500 títulos en el 2001 y de 7000 en 2018. También mencionó la asistencia a la FIL de este último año, llegando a tener 586 900 asistentes, la desconcentración de la producción editorial en regiones, la aparición de ferias del libro y la apertura de nuevas librerías son algunos indicadores que señala la CPL.

Visitas: 13