Dirigentes de 14 regiones, entre ellos Puno, de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, se pronunciaron sobre el permiso que estaría próximo a dar el régimen Boluarte a la minera Macusani Yellowcake, de la compañía canadiense Plateau Energy Metals. También rechazan la persecución a defensores ambientales y denunciaron la nula implementación del plan multisectorial para atender la salud ambiental y humana de las zonas afectadas por la extracción de hidrocarburos y minerales.

Por Jair Sarmiento

“Mientras que no haya aceptación del pueblo de Puno, el litio no sale”, dice Félix Suasaca Suasaca, quien ha tenido que viajar desde el distrito puneño de Coata hasta la ciudad de Lima para responderle al régimen de Dina Boluarte y su intención de permitir la exploración del famoso nuevo oro blanco o nuevo petróleo, indispensable para la fabricación de las baterías de vehículos eléctricos, ordenadores portátiles, teléfonos y otros dispositivos digitales.

Los dirigentes se refieren a las últimas declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, sobre dar permisos de exploración a la minera Macusani Yellowcake, de la compañía canadiense Plateau Energy Metals.

Para Suasaca, secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, este mineral no saldrá de su región sin previa acepatación del pueblo puneño dada la repetición del proceso extractivista que estaría promoviendo el Ejecutivo.

“El litio tiene que transformarse en Puno, industrializarse, tiene que construirse las plantas de refinería en Puno y de ahí tiene que irse transformado a otro país, y el presupuesto debe pagarse a la región Puno, no somos antimineros, pero esa es la forma de industrialización que debe hacerse, los minerales deben industrializarse en Perú, no entregar el mineral en crudo a otro país, ¿a quién hacemos rico? a otro país, ¿y Perú qué?”, explica Suasaca.

Dina ignora el Plan Multisectorial

“Solo nos dejan contaminación”, sentencia el también miembro del Frente de Defensa de Puno, quien también viajó a la capital para exigir a Boluarte y sus ministros que dejen de ignorar el Plan Multisectorial para la atención de afectados por metales tóxicos por estas actividades extractivas.

“Este plan debería de cumplir cada uno de los ministerios, gobiernos regionales, provinciales, distritales, debería implementar al ver que hay muchas zonas afectadas y contaminadas por las grandes mineras extractivistas irresponsables”, apuntó y se refirió a la al doble riesgo que corren en estos momentos debido a la criminalización, y también por la contaminación.

“Vivimos la situación actual por el tema político-social, ante la vacancia del señor Castillo y ante la usurpadora Dina Boluarte, y ante este congreso que no le interesa el medio ambiente, y frente a eso los dirigentes hemos sido criminalizados. Nosotros no somos terroristas, somos defensores de derechos humanos y del ambiente, somos dirigentes legítimos, que se corrija el Ministerio Público”, menciona.

En tal sentido, el dirigente puneño comentó que enviarán el plan multisectorial a cada uno de los gobiernos regionales, para que sepan en dónde tiene que implementarse este plan multisectorial.

Elsa Benavente, vocera de los afectados de la región Huancavelica mencionó que la presidenta Dina Boluarte, el premier Otárola, y los ministros están desinteresados de la vida de los peruanos «Este Plan es Multisectorial y todos están llamados a concurrir en esta iniciativa», refirió Yolanda Zurita, vocera de la región Junín.

Miguel Cárdenas, secretario general del Frente de Defensa de Huancavelica, también alertó sobre el proyecto minero de la empresa Nexa Resources en la cabecera de la microcuenca de Callqui del distrito de Ascención en Huancavelica, la cual afectaría a más de 50.000 ciudadanos de su región.

Por otro lado, Eusebio Cuñachi, vocero de la región de Amazonas, recalcó que a pesar de las reuniones con los ministerios y los compromisos dados, no se cuenta con los avances de la implementación.

“Cuando Dina Boluarte era titular del Midis, nunca firmó este plan multisectorial especial”, apuntaron los dirigentes.

«La reactivación extractivista no es excusa para acabar con la protección del ambiente y la vida humana. Los anuncios hechos por el ministro de economía de acabar con la llamada «permisología» reflejan las prioridades del gobierno», recalcaron los dirigentes de 14 regiones en un comunicado de ayer.

Intimidación y amedrentamiento de la PNP

La conferencia, organizada por la La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, integrada por afectados de 14 regiones: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Loreto, Lambayeque, Amazonas, Pasco, Junín, Huancavelica, Moquegua, Puno, Cusco, Lima provincias y Callao, fue amedrentada e intimida por la presencia de efectivos policiales el día de ayer, 11 de abril.

Agentes de la PNP llegaron media hora antes del evento y señalaron que “Inteligencia del Estado les informó del evento” y que venían a garantizar la seguridad. Luego de un breve momento y al observar la presencia de la prensa, se retiraron.

Ante ello, los dirigentes de regiones manifestaron: “La Policía no nos intimida, nosotros nos cuidamos entre nosotros, la Policía no nos sirve».