Con el fin de optimizar el proceso de descentralización, las respuestas frente a conflictos sociales e intensificar la demarcación y organización territorial, se aperturó el nuevo viceministerio de Gobernanza Territorial a cargo del abogado Javier Fernández-Concha.
ANTECEDENTES
El recién nombrado viceministro, Fernández, fue gerente general de la minera Sulliden Shahuindo, empresa que tiene a cargo el proyecto Shahuindo para la extracción de oro en Cajamarca.
En abril del 2013, ciudadanos de las provincias de Cajabamba y San Marcos se opusieron al proyecto Shahuindo por las repercusiones ambientales que traería consigo la mina, específicamente las aguas del valle de Condebamba.
NO ES EL PRIMERO
El pasado 12 de setiembre, a través de una resolución suprema, el Ejecutivo nombró como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a Guillermo Rosario Fajardo Cama, en reemplazo de Álvaro Sevilla Echevarría. ¿Y dónde estuvo Fajardo antes?
Nada menos que en la dirigencia de Relaciones Institucionales del proyecto minero Tía Maria, es decir, trabajó para Southern Perú, empresa con una millonaria multa pendiente por violar normas ambientales en Moquegua y Tacna. La minera tiene un saldo de 5 vidas por conflictos sociales.
HUMALA TAMBIÉN LO HACÍA
Dos anteriores directores de la DINI, nombrados durante el gobierno de Humala, también derivaron de empresas mineras: Javier Briceño Carpio y Víctor Gómez Rodríguez.
Briceño trabajó en la minera canadiense Barrick Gold, empresa denunciada por el Estado argentino por derramar cianuro y que, según un informe de Greenpeace del 2011, las minas de la compañía afectaron los glaciares del país charrúa.
Por otro lado, Gómez fue jefe de seguridad de la empresa Antamina, minera con una serie de denuncias por coludir contra un dirigente sindical y por contaminación.