Según información compartida por la Red de Estudios para el Desarrollo, las regiones con mayor paralización son Cusco, Puno y Lima.
Actualmente en el Perú existen 1 751 obras públicas paralizadas repartidas entre diversas regiones del país. De estas, faltan ejecutar más de 10 mil millones de soles, según información difundida por la Red de Estudios para el Desarrollo.
Dentro de las regiones con mayor detención de obras se encuentran Cusco, con 297 obras detenidas y cuyo costo es de 1 471 millones de soles, Puno, con 220 obras y un costo de 1 089 millones de soles. En tercer lugar se encuentra Lima, con 114 obras paralizadas con un costo de 2 151 millones de soles.
Es importante mencionar que se consideran obras paralizadas aquellas que no han presentado ningún tipo de avance en los últimos 6 meses.
Transporte y comunicaciones encabezan lista
Según la información encontrada en la web de la Contraloría, con 481 es el sector de transporte y comunicaciones el que tiene mayor cantidad de obras paralizadas hasta abril del presente año.
Cabe señalar que para diciembre del 2022 la cifra ascendía a 494 obras paralizadas, por lo que no se ha evidenciado un gran avance al respecto.
Otra de las secciones con mayor detenimiento es la de Vivienda, construcción y saneamiento, cuya cifra hasta diciembre de 2022 fue 460 y hasta abril del presente año disminuyó a 429.
Servidores públicos son ineficientes
Según la Contraloría, la principal razón para que se paralicen obras es falta de recursos financieros y liquidez, además de incumplimiento de contratos, discrepancias, controversias y arbitrajes.
Respecto a esto, muchos de los problemas se relacionan con la falta de capacidad de los servidores públicos para gestionar dichas obras.
De hecho, según los datos publicados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el 87% de funcionarios no aprueban las evaluaciones que miden su capacidad de gestión de fondos públicos de inversión, lo cual revela que no cuentan con las aptitudes y destrezas para desempeñar sus funciones.
Cabe señalar que, según la Contraloría, en el reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a diciembre 2022, para terminar las obras inconclusas se requerían 10 374 millones de soles.