OAS: Colaboradores confirman pagos de hasta US$ 480 mil a Castañeda
Un informe revelado por el programa periodístico Cuarto Poder accedió a la declaración del expresidente de OAS, la constructora brasileña, Leo Pinheiro. Esta empresa ejecutó y administró el proyecto Línea Amarilla durante las gestiones de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán. Sin embargo, en el documento que se tuvo acceso, se detallan y confirman los pagos que habría recibido Castañeda para su campaña de 2014.
En palabras de Pinheiro, dice haber solicitado conversar en privado con el líder de Solidaridad Nacional y menciona a un funcionario más. “Luego de conversar yo le ofrecí US$ 100,000 conforme a lo relatado por mi persona en mi declaración anterior. En dicho acto, Castañeda llamó a Martín Bustamante diciéndome que coordine con él”.
En el informe se revela que son tres los colaboradores eficaces que mencionan al exalcalde en sus declaraciones sobre caso OAS. Uno de ellos es Leo Pinheiro, quien asegura haber entregado cien mil dólares a Luis Castañeda Lossio para la campaña municipal del 2014, en la que salió electo.
El otro colaborador lleva el N° 101 – 2019 y ha señalado el pago que recibió Castañeda fue de 220 mil dólares. Mientras que el tercer colaborador con N° 155 – 2019 asegura que el monto final para la campaña fue de 480 mil dólares.
Este último colaborador afirma que el pago estaría también relacionado a utilizar el presupuesto destinado al proyecto Río Verde para construir el by pass de 28 julio.
Uno de estos colaboradores seria Martín Bustamante, exdirigente de Solidaridad Nacional, funcionario municipal en la gestión de Castañeda y muy cercano al exalcalde. Según el reportaje de Cuarto Poder, él habría declarado que la campaña de Castañeda recibió 480 mil dólares en total en la empresa brasileña.
Se reunieron varias veces
En su declaración, Pinheiro también señala que fueron tres las reuniones que tuvo con Castañeda en el año 2014, tanto antes y después de la campaña electoral. La exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra habría sido el contacto con el exalcade. Además, la exfuncionaria también había firmado el contrato de Línea Amarilla con OAS. En dicha reunión estuvieron presentes altos funcionarios de la constructora como Leonardo Fracasi y Damiao Moreno.
Sobre los otros montos entregados que aseguran los demás colaboradores, y que tuvieron relación directa con la ejecución del bypass de 28 de julio, Pinheiro dijo que estos altos funcionarios de la constructora tenían la potestad para realizar entregas de dinero.
«Yo no tengo conocimiento de un monto mayor y posterior al que yo ofrecí a Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, Leonardo Fracassi, en su calidad de director de país, tenía la autoridad suficiente para hacer entregas mayores como aportes de campaña o como algún otro pago ilícito relacionado a alguna obra».