Redacción Wayka

La nueva medida de tránsito restringido por género que dictó Martín Vizcarra, puso los derechos de la ciudadanía transgénero en el centro del debate público. Si bien el Presidente aseguró que se respetaría la identidad de género de las personas trans, durante el primer fin de semana con esta medida, se registraron varias detenciones arbitrarias y violencia policial contra mujeres transgénero.

Esta situación de riesgo par la comunidad trans ya había sido advertida por las organizaciones que velan los derechos LGBTI y que advirtieron que son necesarios mecanismos concretos de denuncia ante actos de transfobia por parte de la Policía y Fuerzas Armadas, así como, disposiciones concretas y explícitas sobre el respeto a la identidad de género, pues lo dicho por el Presidente de que son un «gobierno inclusivo» no debe quedar solo en palabras.

Leyla Huerta, directora de Féminas, organización de mujeres trans, considera que “los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas no están preparados para afrontar esta medida” y que más bien podría institucionalizar la transfobia.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no están sensibilizadas con la problemática trans. Existen muchas denuncias previas de abuso de autoridad que lo demuestran”, alertó la organización en un pronunciamiento público.

El pasado jueves, luego de dictada la medida de tránsito restringido, el ministro de Defensa, Walter Matos, aseguró que los efectivos cumplirían con el respeto a la personas trans y que no pedirían DNI, pues este documento no contempla la verdadera identidad de la comunidad trans.

“No creo que haya problema porque acá no se va verificar su sexo, sino su apariencia. Si está vistiendo como una mujer, lo vamos a respetar como tal y si está vistiendo como varón, lo vamos a respetar”, precisó en una entrevista radial.  Mientras declaraba, en redes sociales un miembro de la Fuerza Aérea se negaba a cumplir con el respeto a la identidad de las personas trans. “Yo haré cumplir lo que diga el DNI”, señaló en su cuenta de Twitter.

Los abusos policiales ya existían antes de la pandemia por COVID-19 en Perú. Hay dos casos de tortura policial hacia personas trans que esperan resolución en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con las nuevas restricciones de estado de emergencia, es la comunidad trans quien se deberá enfrentar ante un escenario de violencia más complejo.

En Panamá, se aplicó esta medida de tránsito restringido por sexo y ya son varios los casos registrados de detención arbitraria. Uno de esos casos corresponde al de Bárbara Delgado, mujer trans que fue arrestada por la policía y humillada porque su cédula de identidad no consigna su verdadera identidad de género.

El ministro del interior, Carlos Morán, también se pronunció sobre el respeto a la identidad de género
de las personas trans.

Más que palabras

Si bien el presidente y sus ministros han declarado públicamente que velarán por los derechos de la comunidad LGBTI durante el estado de emergencia. El decreto de urgencia publicado no contiene ninguna especificación sobre las medidas a tomar para garantizar el derecho a la identidad.

De manera muy breve, solo al final de la norma se dispone que no se permitirá ningún acto de discriminación. Ante esta ausencia de acciones concretas, estudiantes de Reforma Trans PUCP, colectivo universitario, señalan que urge una capacitación en materia de género para la policía.

De la misma forma, sostienen que es necesario implementar protocolo que contemple un canal de denuncia para abusos policiales, disponer la separación preventiva y sanciones para los efectivos que cometan actos transfóbicos u homofóbicos y especificar que no respetar el nombre con el que la persona trans se identifica es un acto de discriminación.

La organización Más Igualdad agrega que el contexto actual evidencia aún más la necesidad de la Ley de Identidad de Género para garantizar los derechos de la comunidad trans. Esta ley fue presentada en el Congreso en 2018; sin embargo, hasta la fecha no ha sido debatida.

Por otro lado, la Policía cuenta con un Manual de Derechos Humanos, aprobado por el Ministerio del Interior en 2018, donde explícitamente indica que no está permitida le discriminación basada en orientación sexual e identidad de género; sin embargo, el día a día muestra, una vez más, que no bastan los documentos y palabras, sino que estos se concreten en hechos.

Manual de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Perú.