Paola Ugaz: «Hay un sistema para que [el Sodalicio] pueda moverse y periodistas que los investigamos seamos silenciados»

Las investigaciones del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) han revelado nuevos personajes en la presunta organización criminal encabezada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, uno de ellos, el abogado del Sodalicio Luis Hauyón Dall’Orto. 

Wayka conversó con la periodista Paola Ugaz, quien en conjunto con Pedro Salinas y Daniel Yovera, revelaron actos de presunta corrupción al interior del Sodalicio. Ante las nuevas investigaciones de «Valkiria V» a cargo de la fiscal Marita Barreto se revelaron nuevos actos: la intervención del Sodalicio en la Fiscalía.

“Hace 5 años soy hostigada por haber realizado la investigación en contra del Sodalicio. La investigación Valkiria V es importante debido a que dejó en claro que un abogado del Sodalicio, José Luis Hauyon penetró en la Fiscalía con mira a que nos investiguen, que me procesen judicialmente por mis investigaciones. Esto es grave”, señala Paola Ugaz.

El hostigamiento que ha recibido Ugaz no solo se centra en las siete carpetas fiscales aperturadas tras la denuncia de Luciano Revoredo, director de un portal antiderechos sino también desde la Fiscalía.

Según declaraciones del fiscal Rafael Vela, el interés de Luis Hauyón no se limitaba a las investigaciones de crimen organizado que tiene el Sodalicio, sino también en las investigación en contra de una de las periodistas que destapó los crímenes de la comunidad de Luis Figari: Paola Ugaz. Según declaraciones de Vela, Hauyón no quería que archivarán la carpeta fiscal de Ugaz debido a que el abogado del Sodalicio consideraba que tenía un conflicto judicial con ellos.

Declaración del fiscal Rafael Vela.

Ugaz también añade que el poder del Sodalicio no solo pudo ingresar en la Fiscalía, sino también en los medios de comunicación como Expreso, La Razón, Willax y PBO en los que se transmitieron informaciones falsas que buscaban perjudicar su imagen.

“Han inventado muchas cosas con el fin de acallarme. Todas las denuncias realizadas eran filtradas a La Abeja, medio de comunicación de Luciano Revoredo quien me denunció siete veces, y en el programa de Phillip Butters. Esto nos muestra que tenían personas al interior del Ministerio Público”, declara Ugaz.

No solo un abogado, una fiscal

Otro de los datos importantes es una de las últimas acciones realizadas por Patricia Benavides antes de ser suspendida por la Junta Nacional de Justicia fue el nombramiento de Irma Díaz Livaque como Coordinadora Nacional de las Fiscalías Provinciales Transitorias Corporativas Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. ¿El inconveniente? Irma Díaz archivó en el 2017 una denuncia contra el Sodalicio por violencia sexual.

Fiscal Irma Díaz Livaque

Para Paola Ugaz esto ocasiona que las víctimas no puedan acceder a un proceso justo y también considera que “Hay un sistema hecho para que ellos [el Sodalicio] puedan moverse y que los periodistas que los investigamos seamos silenciados, censurados. En mi caso es más duro”.

Ugaz ha sentido que la forma de censurarla es más dura a comparación de sus colegas.

“Hablaban de mi familia, me insultaban. Me dijeron que mis órganos valían S/10 000 por el sueldo que recibía en la Municipalidad, que yo era una jefa de lavado de activos”, suma Paola Ugaz.

Sodalicio en la Fiscalía

Según declaraciones del fiscal Rafael Vela Barba este se vio en la obligación de recibir al abogado del Sodalicio, Luis Hauyón por orden de Benavides en su despacho. Hauyón le manifestó que el fiscal Pantoja no podía tomar en cuenta unos documentos anulados por el fiscal superior de crimen organizado Pedro Calderón.

En la misma declaración, Vela Barba menciona que el asesor de Benavides, Jaime Villanueva, le trasladó la incomodidad de la exfiscal de la nación: ella se sentía incómoda porque el fiscal Pantoja no resolvía el pedido de su amigo Luis Hauyón y que Rafael Vela no hacía nada para ayudarla.

Declaración de Rafael Vela

Las investigaciones de Valkiria V siguen, mientras tanto las revelaciones que comprometen a la exfiscal de la Nación con el Sodalicio son más graves, como lo señala Ugaz, generando no solo que periodistas sean hostigados, sino que las víctimas aún no consigan justicia.

Entradas relacionadas