Carlos Chumpitaz y sus hermanos favorecieron la venta de un predio de la comunidad campesina de Cañete a un hermano del dirigente acciopopulista Victor Andrés García Belaúnde, pese a que una orden judicial les impedía tomar decisiones sobre los terrenos.

Por Nicol León

El candidato al Congreso por Acción Popular Carlos Chumpitaz Camacho enfrenta, junto a otras 28 personas, entre ellos sus hermanos y familiares, una denuncia en la Fiscalía por supuestamente haber captado ingresos por la venta ilegal de terrenos de la comunidad campesina de Cañete.

Wayka accedió a la partida registral de la propiedad de la comunidad y confirmó que entre 2015 y 2017, la familia del candidato Carlos Chumpitaz vendió terrenos a pesar de que una resolución judicial le prohibía tomar decisiones sobre los predios.

En 2015, el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete ordenó la anulación de la asamblea general de la comunidad donde se eligió como miembros de la junta directiva a Mauro Chumpitaz Camacho, hermano del candidato, y otros familiares de este. De esta manera, fueron despojados de poderes en la comunidad, como consta en el registro.

Sin embargo, la familia Chumpitaz Camacho hizo caso omiso a la decisión judicial. Ellos se aferraron al cargo y al año siguiente, en junio de 2016, decidieron vender a 4 mil soles una parte del sector Pampas de Los Lobos, Cerro Azul, a José Antonio García Belaúnde, hermano del acciopopulista Victor Andres García Belaúnde y excanciller del segundo gobierno de Alan García.

LAZOS FAMILIARES

Según la Ley de Comunidades Campesinas, las tierras de las comunidades no pueden venderse, salvo así lo autoricen dos tercios de los miembros calificados de la comunidad reunidos en asamblea general. Pero tales «dirigentes» ya no tenían permiso por la orden judicial.

En el acta de la asamblea fraudulenta, se lee que el candidato Carlos Chumpitaz Camacho firmó a favor de vender las tierras a José Antonio García Belaunde.

“El comunero Paul Enrique Arias Quispe vuelve a precisar que este pequeño terreno lo tiene muchos años posesionado el comprador (José García Belaúnde) y nos está solicitando que lo transfiramos, por lo que no existe impedimento para su venta, lo que vuelvo a ratificar mi posición para la venta”, se lee en el acta.

De ello se deduce que el terreno vendido se sumó a otras 16 hectáreas ubicadas en el sector Pampas Los Lobos que José Antonio García Belaunde había comprado en 2014 a la misma comunidad, bajo el mando de Mauro Chumpitaz, hermano del candidato. Por esas tierras, pagó 65 mil soles.

Esa venta se concretó a pesar de que, según otra resolución judicial que dictó el Juzgado Mixto Permanente de Cañete en 2015, se anularon todas las decisiones tomadas sobre las tierras de la comunidad entre 2009 y 2015, períodos en que Mauro Chumpitaz fue presidente.

Como hizo caso omiso a la resolución, el juzgado lo declaró “rebelde”, tal como consta en el expediente 00106-2014.

Cuatro años después, en 2018, José Antonio García Belaúnde revendió solo el 16.6% de las acciones y derechos de estas hectáreas a 240 mil dólares a una familia de apellido Medroa Mercado.

Esta a su vez volvió a vender las mismas tierras a 420 mil dólares a su empresa Poli Shoes S.A.C.. Es decir, se compraron a ellos mismos.

Nos comunicamos con José Antonio García Belaunde, quien aseguró que desconocía que existía una resolución judicial que impedía la venta del terreno en Pampas Los Lobos.

“Yo no sabía que las personas (en realidad las autoridades de la Comunidad Campesina de Cañete) no podían hacer acto jurídico alguno porque un fallo judicial se los impedía. A su vez, no lo sabía la notaría que revisó toda la documentación de la Comunidad, lo que incluía sus estatutos, constitución de su junta directiva y las resoluciones que adoptó la Asamblea. Tampoco se conocía en los Registros Públicos, que procedió a inscribir el predio a mi nombre sin observación alguna, cosa que no habría podido hacer si es que le hubieran comunicado el fallo judicial que lo impedía”, contestó vía correo electrónico.

Sin embargo, en Registros Públicos sí figura tal decisión judicial.

VENTAS SOSPECHOSAS

Entre 2015 y 2017, Mauro Chumpitaz Camacho, hermano del candidato de Acción Popular, y sus familiares no tenían permiso para vender tierras de la comunidad campesina de Cañete, pero estos continuaron haciéndolo.

En la partida registral está consignado que en 2016, mediante una asamblea ilegal, se aprobó que Mauro Chumpitaz y Germán Chumpitaz, hermanos del candidato, vendan 60 hectáreas de la comunidad a 200 mil soles.

Lo mismo sucedió el 7 de agosto de 2016, cuando se les autorizó a vender 77 hectáreas a cambio de 40 mil soles a Luis Chappuis.

Además, el 4 de diciembre de 2016, se les otorgó poderes para que vendan 1.000 hectáreas a la inmobiliaria Urbex S.A.C.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cañete evalúa si admitirá la denuncia por lavado de activos contra el candidato Carlos Chumpitaz y sus hermanos Mauro y Germán Chumpitaz, junto a otras 25 personas involucradas en la organización y participación de asambleas fraudulentas y ventas de tierras de la comunidad campesina de Cañete.

En tanto, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima investiga actualmente a Germán Chumpitaz Lara, padre del candidato al Congreso por Acción Popular, por el mismo delito que se atribuye  a sus hijos.

Al padre del candidato se le imputa haber usurpado el más alto cargo de la comunidad campesina para vender terrenos en 2010.

Nos comunicamos con Carlos Chumpitaz Camacho, quien confirmó que su acercamiento a Acción Popular se dio por vínculos entre su familia y la de García Belaunde.

“Mis abuelos, mis padres, han sido acciopopulistas. Belaúnde se crió en la casa de mis padres, de mis abuelos. Yo vivía al costado nomás”, respondió.

No quiso declarar sobre su participación en la venta ilegal del terreno a favor del excanciller de Alan García. Cuando le preguntamos por la denuncia por lavado de activos en contra de él y su familia, colgó el teléfono.

Es la segunda vez que Chumpitaz Camacho quiere llegar al Congreso. Intentó acceder con Acción Popular en las Elecciones Extraordinarias de 2020, pero no lo logró. Desde 2006 trata de ser alcalde de Cerro Azul con el apoyo del mismo partido político.