Redacción Wayka

Desde antes de la campaña presidencial, Rafael López Aliaga acusaba a George Soros, inversionista y filántropo multimillonario, como uno de los supuestos financistas de diversas ONG. Sin embargo, un informe de IDL-Reporteros ha evidenciado que pese a ser uno de sus más recientes ‘críticos’, López Aliaga declaraba como uno de sus accionistas a “los fondos de George Soros”.

En 1991, López Aliaga creó una empresa llamada Constructora Manzanilla que en 1993 pasó a llamarse “Perú Real Estate S.A.A” (PRESA). En setiembre de 2001 tuvo otro cambio de nombre y pasó a llamarse “Perú Holding Turismo S.A.A” (PHT SAA).

En 1999, mientras aún se llamaba PRESA, empresa financiada por el empresario y sus socios, presentó un reporte a la Superintendencia de Mercados y Valore (SMV) donde colocaba que tenían un accionariado diverso y nombraba a George Soros como uno de sus inversores, detalla la investigación de los periodistas Gustavo Gorriti y Rosa Laura.

Fuente: IDL-Reporteros

De igual modo lo hizo en el 2000, sin embargo, “los fondos de George Soros” en los negocios de López Aliaga no llegaban al 5% de las acciones. Según IDL-Reporteros, no figura en la lista de quienes tenían ese porcentaje o más. Sin embargo, López Aliaga no dejó de mencionarlo entre sus inversionistas de su holding.

Fuente: IDL-Reporteros

Lo continuó haciendo hasta el año 2005.

Reportes desde el 2001 al 2005. Fuente: IDL-Reporteros

En 2006 siguió el nombre de Soros como inversionistas, pero sin mencionar el fondo Quantum y solo el Platinum. Lo mismo sucedió en el 2007.

Fuente: IDL-Reporteros

En 2008 cambió el formato de los reportes y ya no aparece el nombre de Soros, pero sí el de Platinum como accionista minoritario.

Fuente: IDL-Reporteros

En 2015, López Aliaga comentó en Twitter una noticia local sobre la intención de un fondo de Soros de invertir hasta 300 millones de dólares en la expansión de hoteles en Perú y otros países de América del Sur.

Sin embargo, desde hace algunos años, López Aliaga se ha dedicado a atacar uno de los nombres que aparecía como sus inversionistas. En junio de 2019, Rafael López Aliaga escribió en Twitter: “Magnate George Soros compró acciones de Graña & Montero en bolsa de New York: Magnate que financia a Gorriti e IDL!”.

Durante las marchas de noviembre contra el gobierno de facto de Manuel Merino, acusó el mismo vínculo y aseguró que se “alimenta de información a una prensa mermelera que sobrevive con los impuestos de todos los peruanos”.