Jorge Luis Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal del Parlamento, fue acusado de abuso sexual durante la campaña congresal de Luis Valdez Farías, secretario general de Alianza para el Progreso (APP) y mano derecha de César Acuña.
Este 9 de diciembre se reportó un ataque de sicarios en el distrito de La Victoria. Lo que en principio se pensaba era un caso más de extorsión de extorsión contra el conductor de un taxi, cambió de rumbo al conocerse que Andrea Vidal Gómez fue la pasajera que quedó gravemente herida y falleció este 17 de diciembre.
Vidal Gómez era una abogada de 27 años que trabajaba como asesora de la Oficina Legal del Congreso, dirigida por Jorge Luis Torres Saravia. Según el programa «Beto a saber», Torres Saravia la habría contratado para captar a mujeres y explotarlas sexualmente en el Parlamento.
De acuerdo a lo que sostuvo una extrabajadora en el reportaje que prefirió mantener su nombre bajo reserva, estas personas habrían sido llamadas como asesoras y secretarias, pero en realidad se desempeñarían como acompañantes sexuales de congresistas y otros empleados para conservar su trabajo.
“Sé que una de ellas visitaba al expresidente del Congreso (Alejandro Soto). Lo pueden corroborar mediante las cámaras, con los registros de ingreso en el Congreso”, señaló esta fuente al medio.
La sindicada mujer laboraba como secretaria en el Congreso pese a no tener estudios superiores y sería una de las mujeres que formaría parte de esta presunta red de explotación sexual.
La misma propuesta se la habrían hecho a una abogada, quien al negarse habría sido despedida del Parlamento por Jorge Luis Torres Saravia, según información del mismo medio de comunicación.
Luego de la revelación de esta presunta red criminal, el Congreso intentó borrar rastro alguno de Torres Saravia. La página que anunciaba su designación como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento en mayo de este año ya no se encuentra disponible.

El 13 de diciembre, tras el atentado contra Andrea Vidal Gómez, quien habría tenido información vital de la presunta red criminal, el Congreso convocó a una misa de salud. Según el periodista Bruno Amoretti, de Hildebrandt en sus trece, altos directivos del Parlamento habrían aprovechado en asistir a esta reunión para identificar a amistades de la joven abogada y asegurarse de que no filtren más detalles del caso.
El sindicado presunto responsable de la red de explotación, Jorge Luis Torres Saravia, mantiene cercanía con Luis Valdez Farías, secretario general de Alianza para el Progreso (APP) y mano derecha de César Acuña. Además, fue denunciado en 2020 por drogar, abusar sexualmente y embarazar a una mujer durante la campaña congresal de Valdez Farías, por lo que este actuar ya era conocido por los líderes de APP.
Entonces, Torres Saravia habría reconocido el delito ante la víctima y tratado de silenciarla ofreciéndole dinero, como luego se pudo constatar en un audio que envió a la pareja de la mujer y que fue hecho público en diferentes medios de comunicación.
“No quise aprovecharme, amigo. Tú eres mi amigo, perdóname. Escúchame, te voy a indemnizar, de verdad. Perdóname, por favor. A veces cometemos estupideces cuando bebemos”, se escucha decir al exjefe de la Oficina Legal del Congreso.
Consultado sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Oficina Legal, Jorge Luis Torres Saravia señaló al referido medio no conocer a las mujeres implicadas y deslindó responsabilidades en sus contrataciones.
Destituyen a Jorge Luis Torres Saravia y anuncian investigaciones
Este 13 de diciembre, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció la destitución de Jorge Luis Torres Saravia de la Oficina Legal y Constitucional. Del mismo modo, la congresista Patricia Chirinos envió un oficio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que se realicen las investigaciones que correspondan.
“El funcionario ha sido señalado por presuntamente contratar a mujeres sin el perfil ni la experiencia necesaria para laboral en el Congreso de la República a cambio de favores sexuales y ser el autor intelectual detrás del intento de asesinato de una exfuncionaria del parlamento”, señala en el texto.