Redacción Wayka

A pocos meses de las Elecciones Generales del 2021, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció esta semana la incorporación de un nuevo personaje a su equipo técnico: la abogada Patricia Juárez Gallegos, quien fue teniente alcaldesa y ferviente defensora de la gestión de Luis Castañeda Lossio, exburgomaestre de Lima, actualmente investigado por el caso Lava Jato y con arresto domiciliario.

Fue así como Keiko Fujimori presentó a la funcionaria más fiel de Luis Castañeda Lossio: “Inspirados en el COFOPRI, el programa más grande de titulación en la historia, vamos a poner en marcha un gran proyecto que les dé una vivienda y que los empodere para lograr beneficios con su nueva propiedad. Para implementarlo hemos sumado a nuestro equipo de gobierno a Patricia Juárez”.

Tenaz defensora

A mediados de 2009, una serie de denuncias y evidencias surgieron en contra de la gestión de Castañeda Lossio y su participación en una millonaria transacción financiera de Comunicore, una empresa fantasma que habría operado para lavar dinero. Por lo menos cinco funcionarios de la gestión de Castañeda y militantes al partido Solidaridad Nacional fueron investigados y sancionados por este caso.

En ese contexto, Patricia Juárez fue presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel durante la gestión de Castañeda y estuvo a cargo de investigar el caso Comunicore. Como resultado, publicó un expediente de 21 páginas sin conclusiones y excluyendo a Castañeda Lossio de la investigación.

Patricia Juárez fue teniente alcaldesa y ferviente defensora de la gestión de Luis Castañeda Lossio, exburgomaestre de Lima, actualmente investigado por el caso Lava Jato y con arresto domiciliario.


A la par, Juárez también defendió públicamente al exalcalde y al partido Solidaridad Nacional. En su momento, dijo que las denuncias solo buscaban “afectar a Castañeda Lossio con un hecho deleznable” y que se trataba de “un tema entre privados”.

Sin embargo, en una entrevista del 2014 para La Mula, la exregidora municipal y excongresista, Marisa Glave, señaló a Patricia Juárez como una de las principales personas que encubrió a Castañeda Lossio con el caso Comunicore. “Fue la primera en tapar el asunto y generar un proceso de impunidad. Lo único que han logrado es excluir al señor Castañeda porque todos los demás funcionarios de la plana mayor de esa gestión están procesados (…) Y fue con quien arrancó este proceso de impunidad porque fue quien evaluó el caso Comunicore”, dijo Glave en ese entonces.

Ahora, con Luis Castañeda Lossio acusado de recibir sobornos de Odebrecht y OAS e investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita, Patricia Juárez toma distancia de Solidaridad Nacional y ahora se presenta por la puerta grande a Fuerza Popular, partido que también es investigado por el Equipo Especial Lava Jato.