El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, admitió haber asistido a una reunión en casa de Antonio Camayo, la misma que días antes había negado. 

Según Chávarry, esta reunión se dio por consejo de “todo el círculo” que lo rodeaba y, entre ellos, el juez César Hinostroza, protagonista de los audios que han venido destapando la corrupción incrustada en las instituciones que se encargan de la justicia.

Chávarry dijo en una entrevista para El Comercio que ante una supuesta “campaña en contra” de su elección como Fiscal de la Nación, que “decidimos atender a algunos medios que ofrecían su logística o su profesionalismo para (…) explicar mi plan de trabajo”.

Este “círculo”, según Chávarry, eran muchos de sus “colegas” que le ofrecieron ayuda en el plan de orientación o plan de presentación de algunos medios. Uno de ellos fue César Hinostroza.

A la pregunta de si aceptó la propuesta de Hinostroza, Chávarry responde que aceptó la propuesta de varios colegas. Además aseguró que al inicio no sabía de quién era la casa y que allí vio a Antonio Camayo, hoy detenido, y que él no tuvo intervención, que solo prestó la casa.

Sobre la reunión con los periodistas, «garantizó» que no eran conocidos y que eran de diferentes medios.

Dice que no mintió

“Este señor Hinostroza había tenido esos problemas, esas vinculaciones que ahora aparecen en audios. Cuando salen, yo recordé y me preocupo (…) Quise desvincularme con esta situación, pero en ningún momento lo hice con afán de mentir (…) Lo que buscaba era el prestigio de la institución”, dijo Chávarry.

Admitió que negar la reunión fue un error, pero que lo hizo para “esconder nada ilegal. Quería establecer una estrategia para que mi institución estuviera limpia y fuera transparente”.

Cabe destacar que Chávarry no piensa renunciar a su puesto como Fiscal de la Nación, pese a los cuestionamientos desde antes de su juramentación. En el audio del 19 de julio, coordina un intercambio de favores con Hinostroza. En el audio del 24 de julio, se muestra una conversación entre Hinostroza y Chávarry sobre la reunión en casa de Camayo. El Fiscal de la Nación negó haber asistido a la mencionada reunión. Hoy admite que sí estuvo allí.

Carlincatura en La República