Redacción Wayka
El número de niñas embarazadas por violación sigue en aumento. Este año en Perú, 20 niñas menores de 10 años tuvieron partos, un número cuatro veces mayor al registrado desde el 2017, según el Minsa. Ellas se suman a las más de cinco mil niñas menores de 14 años que quedaron embarazadas luego de ser víctimas de violación sexual en ese mismo periodo registrado.
En América Latina
Sin embargo, este escenario se repite en los demás países de Latinoamérica, única región del mundo donde los embarazos no deseados en niñas va en aumento. El panorama se agrava aún más para las niñas cuando se les niega la interrupción legal de estos embarazos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.
Para atender adecuadamente esta problemática, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro – CLACAI, han elaborado los ‘Lineamientos para diseño de protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional’.
«El objetivo de esta guia es llenar un vacío que existe en la región porque hay muchos países que no disponen de medidas específicas para atender los embarazos forzados en niñas», detalló Silvina Ramos, coautora de dicho documento e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina.
Según el mapeo realizado por CLACAI para la elaboración de la guia, solo Argentina, Colombia y Uruguay poseen normativas nacionales para la atención del embarazo en niñas menores de 15 años. La pandemia agudizó los casos de violencia sexual contra las niñas, por lo que las políticas de atención integral se hacen más necesarias.
“Esperamos que este documento sirva para orientar a quienes tienen un compromiso para aliviar y resolver este gravísimo problema que afecta muy gravemente la vida de las niñas”, resaltó Susana Chávez, secretaria ejecutiva de CLACAI.