Por incumplimiento de contrato, la Municipalidad de Lima tiene una deuda pendiente con cuatro concesionarios del Metropolitano además de la empresa Lima Bus que suma S/444 millones. Esta deuda tendrá que ser asumida por la nueva gestión de Jorge Muñoz al frente de la alcaldía de Lima.

La revelación la hizo José Díaz León, gerente general de Lima Bus, uno de los operadores del Metropolitano, al diario Gestión. Explicó que los concesionarios del servicio de transporte han ganado cinco arbitrajes que la gestión de Luis Castañeda Lossio no ha cumplido con pagar.

Díaz precisa que por los arbitrajes la Municipalidad de Lima debe pagar S/230 millones a los concesionarios, además de S/214 millones a Lima Bus.

Sobre los contratos, detalla que la gestión de Castañeda no concluyó la vía de 12 kilómetros del Metropolitano hasta el distrito de Carabayllo, que se refiere a la tercera etapa del servicio ampliamente esperado por los usuarios. Para los concesionarios representa entre 25% a 27% más de ingresos que les brinda equilibrio financiero.

“Actualmente el Metropolitano, tras ocho años de operaciones, no está concluido, situación que perjudica a los concesionarios dado que está percibiendo 30% menos de ingresos proyectados inicialmente cuando se suscribió el contrato”, detalló el concesionario.

En la quincena de noviembre los concesionarios se reunirán con Jorge Muñoz y su equipo.