Más de 200 enfermeras de diferentes hospitales de la región Piura contrajeron COVID–19 mientras trabajaban, según afirmó la decana del Colegio de Enfermeras de esa provincia, Vilma Sulca. El Ministerio de Salud ha reportado 18 mil 141 contagios y 809 fallecidos por esa enfermedad en esa región.

“Ya son 228 enfermeras contagiadas con este virus, muchas continúan en cuarentena y otro porcentaje está aislada por comorbilidad”, declaró la autoridad del Colegio de Enfermeras de Piura. Según Vilma Sulca, los contagios se deben a la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) que la Dirección Regional de Salud de Piura aún no entrega.

A la fecha, la institución registra una enfermera fallecida por esta enfermedad y otra hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sobre las demás, Sulca advierte que “han llevado el virus a sus casas y han contagiado a sus padres adultos mayores e hijos”.

De las 2700 enfermeras activas en Piura, 1970 trabajan atendiendo a pacientes de COVID-19, mientras que las otras cubren a personas diagnosticadas con otras enfermedades. Para Sulca, “hay una brecha enorme de falta de enfermeras antes del coronavirus” y afirma que antes del inicio del Estado de emergencia ya hacían falta 820 enfermeras.