Diez días atrás, el choque de una camioneta contra las conocidas barandas del Puente Avelino Cáceres dejó no solo el saldo de tres mujeres muertas, sino también hipótesis machistas del Gobierno Regional de Piura sobre el accidente y reveladoras negligencias generadas por actos irregulares.
Se trata de la hermana del alcalde del distrito de Canchaque Fidel Ramírez, Bertha del Socorro Ramírez, quien murió junto a su madre Martha Vidarte y su hija Martha Espinoza, al chocar contra las barandas del puente y caer al Río Piura la noche del 5 de setiembre de este año.
Un día después del accidente, a través de un comunicado en Facebook, el actual bróker de seguros de todas las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Piura, Antonio Miguel Seminario Salazar, justificó el accidente con el hecho de que quien manejaba el automóvil era una mujer.
«Está probado que las mujeres tienen una menor capacidad de reacción para controlar un vehículo en tránsito, en caso de despiste o choque contra la berma. La razón es muy simple: Las mujeres mientras manejan pueden distraerse más fácilmente, dado que siempre están pendientes de su entorno y de quienes van consigo. el hombre se concentra más al manejar y tiene mejor resolución en caso de un imprevisto», escribió Antonio Seminario en su cuenta de Facebook.
Seminario, quien por fortuna también dirige la empresa ABC Corredores de Seguros SRL, fue nombrado bróker de seguros de Piura luego de apoyar la campaña electoral del actual gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán con el partido Unión Democrática del Norte.
El alcalde Ramírez, por su parte, responsabilizó al Gobierno Regional de Piura por la muerte de su madre, su hermana y su sobrina. «Ella jamás fue irresponsable al conducir, jamás, porque incluso iba con una mayor que era mi madre, y su hija», explicó Ramírez al referirse a la hipótesis con sesgo machista del bróker de seguros del Piura.
Pero las tres mujeres no fueron las primeras en estrellarse con las barandas en el Puente Avelino Cáceres. En setiembre del 2003, en una abrupta y acelerada persecución, dos policías chocaron contra las barandas y cayeron al río.
A raíz de ese accidente, se descubrió que de aquel puente de 150 metros inaugurado en 1995 por el expresidente preso por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori, las barandas eran compuestas por plástico y concreto.
Luego de su inauguración, el puente Avelino Cáceres pasó 8 meses inservible por observaciones en la infraestructura: no tenía acceso al distrito de Castilla ni semáforos.
Hasta donde se sabe, el último mantenimiento que recibió el puente en diciembre del 2016, estuvo a cargo del gobernador regional Reynaldo Hilbck y consistió solo en pintar las barandas por la enorme suma de 240 mil soles, más no se resanó la estructura.
Como se sabe, en el marco de la reconstrucción de la zona del río Piura, Hilbck es conocido por los tres millonarios contratos con la empresa de Julio César Quiroz Ayasta, RODEMA EIRL, la cual está envuelta en casos de corrupción con el exalcalde chiclayano Roberto Torres y ‘Los limpios de la corrupción’.