También exige que se disuelva el contrato entre InRetail Pharma S.A. (Inkafarma) y Quicorp S.A., empresas del Grupo Intercorp, que controlan el mercado de farmacias.

Redacción Wayka

InRetail Pharma S.A. y Quicorp S.A., empresas del Grupo Intercorp, dejarían de controlar el mercado farmacéutico en el Perú si el Poder Judicial falla a favor de una demanda interpuesta para evitar el monopolio en la producción de medicamentos e insumos médicos.

Recordemos que en 2018, InRetail Pharma o Inkafarma del Grupo Intercorp pagó 583 millones de dólares a cambio del 100% de las acciones de Quicorp S.A., empresa que posee los laboratorios Química Suiza, Albis, Cifarma y Quilab, y las cadenas de boticas Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel.

Tras la adquisición, InRetail Pharma S.A. domina el 83% de participación en el mercado farmacéutico peruano, según los demandantes, que son 5 ciudadanos con enfermedades crónicas y las congresistas Rocío Silva y Mirtha Vásquez.

En el documento exigen que el contrato entre ambas empresas quede sin efecto. El juicio fue admitido a trámite.

Para los demandantes, InRetail Pharma y Quicorp vulneran el derecho a la salud, la libre competencia y el derecho de los consumidores porque tienen el control mayoritario del mercado farmacéutico.

La demanda también fue interpuesta contra el Ministerio de Salud (Minsa) para que sus representantes elaboren un protocolo que asegure que, cuando las empresas farmacéuticas se fusionen, no exista posibilidad de que acaparen la producción de medicamentos e insumos médicos.