El juez Juan Macedo Cuenca, a cargo del 4° Juzgado Constitucional de Lima, resolvió fallar a favor al alcalde de San Isidro, Manuel Velarde y ordenó a la Municipalidad de Lima la suspensión de la ejecución de las obras en la avenida Aramburú y Parque Sur.
Desde un inicio, los vecinos de San Isidro y su alcalde Manuel Velarde rechazaron la obra impulsada por la gestión del burgomaestre Luis Castañeda Lossio debido a las secuelas ecológicas.
La obra consistía en la construcción de un tercer carril en la avenida Aramburú, con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la zona. Sin embargo, la medida implicaría la reducción de significativas áreas verdes y árboles.
Según fuentes de la comuna de San Isidro, para llevar a cabo la construcción del tercer carril se tendría que desaparecer más de 100 árboles y 2200 metros cuadrados de áreas verde.
Además, técnicos de la Municipalidad de San Isidro presentó un plan vial que evitaría la destrucción de las áreas verdes y árboles en el lugar que consistía en la optimización y sincronización de la red de semáforos, y la eliminación de las zonas de detención vehicular innecesarias.
“Le estamos demostrando con hechos técnicos que con solo el 10% de ese monto el problema puede atenderse, sin generar, dicho sea de paso, un atentado ecológico”, señaló el alcalde sanisidrino Manuel Velarde.
La Municipalidad de Lima y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) ya fueron notificadas sobre el fallo del 4° Juzgado Constitucional de Lima. De no acatar la sentencia, se sancionará según el Código Procesal Constitucional.
Por otro lado, como este medio informó a inicios de enero, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) comunicó a la Municipalidad de San Isidro que en febrero de ese año se declaró improcedente la solicitud de calificación para la certificación ambiental de la obra.
Sin embargo, la comuna de Lima presentó el proyecto con nombre modificado ‘Mejoramiento y rehabilitación de la avenida Aramburú’ al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que terminó por dar luz verde al proyecto.
Según Pamela Peña, gerente de Sostenibilidad de San Isidro, la Municipalidad de Lima aprovechó la resolución ministerial del MTC que ampara la aceptación de estudios con menores estándares ecológicos para llevar a cabo el proyecto en la avenida Aramburú.