Redacción Wayka
Siete de los 14 árbitros sobre los que caen 18 meses de prisión preventiva por estar implicados en el caso de presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht, están en calidad de no habidos.
Según una publicación realizada por Diario El Comercio, los abogados prófugos son: Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martin Tirado, Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes, Weyden García Rojas y Franz Kundmüller, este último se encontraría fuera del país.
La Policía ya cuenta con órdenes de búsqueda y de captura para todos ellos.
Como se recuerda, a inicios de esta semana, el juez Jorge Chávez Tamariz, encargado de la investigación preparatoria, dictó prisión preventiva para los 14 abogados implicados en la investigación realizada por el equipo especial Lava Jato.
La tesis fiscal sostiene que Odebrecht habría sobornado a dichos árbitros para que fallaran a favor de 26 licitaciones que la empresa tuvo con el Estado, algunos de los proyectos corresponden a la construcción de la carretera Interoceánica.
Según la fiscalía, Horacio Cánepa fue el principal operador de Odebrecht. Cánepa habría participado en 18 licitaciones y habría recibido más de US$2 millones 634 mil en pagos ilícitos.
Por el momento, los árbitros que se encuentran detenidos son: Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Alejandro Álvarez Pedroza, Daniel Linares, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Luis Pebe Romero.
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú – INPE, determinó que Humberto Abanto será trasladado al Penal de Ancón I para cumplir sus 18 meses de prisión preventiva. Los demás implicados serán llevados al Penal de Ancón y Castro Castro.