Según diversos especialistas en temática socioambiental consultados por Wayka, lo expuesto por el presidente Vizcarra en su reciente discurso a la nación estuvo lejos de ser satisfactorio.

“En el tema ambiental, se han mencionado solo dos temas, el de los plásticos y la ley marco sobre el cambio climático y se ha dejado de lado toda la agenda ambiental, incluso la que el Ministerio del Ambiente quiere llevar adelante”, comenta el ex viceministro de Ambiente y subdirector de CooperAcción, José De Echave.

Inconsistencias en Política Energética

Para el docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y comunicador ambiental de CooperAcción, Paul Maquet. faltó hacer más explícita la necesidad de un cambio de matriz energética: “el ministerio de Energía y Minas promueve hoy una nueva Ley de Hidrocarburos que está por aprobarse en el Congreso y que busca aumentar la inversión petrolera, pese a que este es uno de los sectores determinantes que produce el cambio climático”.

Maquet comenta que, si bien Vizcarra habló de una nueva matriz diversificada, “acto seguido insistió en masificar el gas, que es una energía fósil y que genera emisiones de CO2 y grandes impactos durante su extracción”.

Nada de ordenamiento territorial

Un concepto fundamental que estuvo ausente fue el de ordenamiento territorial: “una política nacional que hace tiempo el país reclama, que permitiría ordenar las actividades productivas que se desarrollan y que sería una iniciativa que permitiría evitar la alta conflictividad social por las presiones que se dan en el territorio”, comentó para Wayka, de Echave.

El mito del desarrollo minero

Como se pudo apreciar, Vizcarra destacó el proyecto minero aprobado recientemente –Quellaveco- y otros proyectos “y volvió al eterno mito de que las actividades extractivas son una ‘oportunidad para el desarrollo’. Lo cierto es que en décadas de gran inversión extractiva no hemos visto un desarrollo sostenible ni impactos reales en la calidad de vida de las poblaciones rurales donde se ubican los proyectos mineros”, comenta Maquet.

Efectivamente, no hizo ninguna mención a los impactos ambientales de esta actividad, ni dio anuncios concretos de cómo lograr que se controlen los mismos.

Nada sobre poblaciones contaminadas por actividades extractivas

Vizcarra habló de salud, pero, como reseña Maquet, no dijo ni una palabra sobre la situación de miles de víctimas de contaminación minera y petrolera que se encuentran afectados por metales tóxicos en diversos territorios “como Espinar, Pasco, Cuninico, Cuatro Cuencas y otros tantos casos en más de 10 regiones del país”.

Es cierto, tan solo diez días antes del discurso, dirigentes de varios distritos afectados presentaron propuestas para una política de salud humana y ambiental (https://wayka.pe/victimas-de-pasivos-mineros-presentaron-propuestas-al-ejecutivo/)

¿Y la protección de las cuencas?

Si bien el presidente habló de la importante inversión en programas de agua potable, los especialistas coincidieron que eso está lejos de ser suficiente ni el papel clave que cumplen las comunidades al respecto: “no dijo nada sobre proteger las  y la lucha que hacen poblaciones de diferentes partes del país para enfrentar los problemas de acceso al agua”, comentó De Echave.