Denuncian que Municipalidad Provincial del Callao estaría detrás de prohibición, a pesar de que existe una ordenanza recientemente aprobada para prevenir discriminación a personas LGTBIQ+.
Redacción Wayka
El Movimiento LGTBIQ+ del Callao denunció que la Región Policial del Callao prohibió que se realice la séptima edición de la Marcha del Orgullo en esta región. Camila Brizuela, vocera de la organización, contó que solicitaron garantías para la realización del evento, pero que el comandante Luis Morales Alva, de la Comisaría del Callao, les notificó que se abstengan de protestar.
En el documento, la Policía Nacional no explica la razón por la que prohibe que los ciudadanos acudan a la Marcha del Orgullo el próximo 2 de julio, lo que atenta contra el derecho a la manifestación.
Brizuela denunció que la Policía del Callao tomó tal decisión después de consultar su opinión a la Municipalidad Provincial del Callao.
«Sabemos que el ente que da estas garantías es la Subprefectura del Callao, que pasa por el conducto administrativo que viene desde la Municipalidad del Callao. Pasa por la región policial, pero esta región pregunta y coordina con la municipalidad», señaló.
La Policía del Callao prohibió la realización de la marcha a pesar de que en junio de 2022 el Consejo Municipal del Callao aprobó una ordenanza para prevenir actos discriminatorios contra personas LGTBIQ+. Esta norma viene siendo impulsada por el Movimiento LGTBIQ+ del Callao desde 2017.
«Mientras hemos estado luchando para que se apruebe esta ordenanza, la regidora Marisol López, hija del actual alcalde del Callao, Pedro López Barrios, votó en contra con argumentos fundamentalistas por su confesión religiosa. Sabemos que ella y su padre son evangélicos», comentó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha pedido al Ministerio del Interior (Mininter) que otorgue garantías a los manifestantes, quienes saldrán a marchar durante la tarde del próximo 2 de julio.